CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Academia: Sembrando talento en México

Aún con los retos de la crisis, muchas compañías de tecnología sostuvieron todos sus compromisos por la capacitación de los jóvenes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La educación en tecnologías innovadoras es crucial para los más jóvenes. Hoy, en según el Foro Económico Mundial, las especialidades de mayor demanda no existían hace cinco, 10 años. La tendencia solo se aceleraría a futuro.

Shau Wa Yu Tan, Gerente de Relaciones Públicas, Huawei Technologies de México.

Para México es un reto considerable. En el último Ranking de Competitividad Digital de IMD, el país fue clasificado como uno de los 10 países peor preparados; con grandes carencias en capacitación. Así, los agentes privados han tomado un papel crucial en la creación de talento.

Seeds for the Future

Junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Huawei terminó la sexta edición de su programa Semillas para el Futuro. El objetivo es guiar a 40 jóvenes en una experiencia de cinco días para familiarizarlos con las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos, como Inteligencia Artificial, 5G, cloud computing, etcétera.

Shau Wa Yu Tan, gerente de Relaciones Públicas en Huawei Technologies de México, reconoce que las condiciones de la pandemia cambiaron esta edición del programa. No solo se usó un formato digital. Esto permitió “ampliar los lugares disponibles para los estudiantes”.

Además, como parte del programa, junto los cursos se pudieron dar “recorridos virtuales de las salas de exhibición de Huawei en China para conocer las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos”.

Según la especialista, el objetivo del curso es “reducir la brecha entre lo que aprenden en la escuela y las necesidades emergentes de la industria. Nosotros miramos al largo plazo y sabemos que tenemos un papel crucial en preparar a los líderes del mercado”.

Gasto en capacitación

Toda la industria lentamente está reconociendo la importancia de invertir en la preparación del talento para los retos del mediano y largo plazo. Se estima que, para finales de 2019, el gasto global en capacitaciones de empleados alcanzó los 370 mil 300 millones de dólares. De todos los cursos que llaman la atención de las empresas, son las tecnologías emergentes las que están al frente de las prioridades corporativas.

Tiene sentido, considerando el tipo de iniciativas que las empresas a escala global consideran más importantes para su evolución a futuro. Para 2019, Flexera Software apuntaba que el 54 por ciento de las marcas veían en la transformación digital el tema prioritario para la evolución de su negocio. Pero también tenían en la mira ciberseguridad, cloud computing y automatización.

Otros artículos exclusivos para suscriptores