CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACADEMIA: Educación con videojuegos

Con la digitalización del ecosistema provocada por la pandemia, el gaming se consolidó en el entorno educativo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entre las industrias que más crecieron durante 2020, resaltan los videojuegos. De acuerdo con S&P Global, conforme la población se vió confinada a sus hogares, el gaming se popularizó como la forma de entretenimiento más atractiva. Aún con pocos lanzamientos, las marcas líderes rompieron récords de venta en consolas y títulos. Sin embargo, los videojuegos también se convirtieron en canales de expresión para actividades y necesidades de los consumidores más allá del entretenimiento. Se consolidaron firmemente como habilitadores de los deportes, la socialización y, más importante, la educación.

Aprendizaje  gamer

Ubisoft, uno de los más grandes estudios en la industria de los videojuegos, organizó una serie de paneles sobre el rol del gaming en la educación durante la pandemia y su potencial a futuro. No solo incluyó especialistas de su propia organización, sino que invitó también a expertos de compañías rivales/aliadas como Microsoft, así como a instituciones educativas.

En este panel de discusión digital, llamado Keys To Learn, Shaneila Saeed, Head of Education en Ukie y directora de digital Schoolhouse, señaló que los videojuegos han sido clave para el aprendizaje durante la pandemia porque, para enseñar en línea, no se pueden usar las mismas herramientas para crear engagement con los estudiantes como se haría offline.

Andrea Jordan, vicepresidente de Programas en Girls Who Code, reafirma que no es necesario que los maestros sean gamers para lograr este efecto. Lo más importante es desarrollar una experiencia interactiva que permita a los alumnos “tener un rol más proactivo en su aprendizaje”.

También podrían ser la gran solución a las habilidades que ya buscan las empresas en los profesionistas. De acuerdo con Deidre Quarnstrom, General Manager en Minecraft Atlas, los videojuegos también enseñan activamente soft skills como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, lo que los hace particularmente valiosos.

Un paso más allá

Los videojuegos también son más aceptados en el entorno profesional. ManpowerGroup desarrolló una herramienta de evaluación que, con videojuegos, determina qué soft skills tiene cada colaborador en la organización.

Otros artículos exclusivos para suscriptores