Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A una semana de Navidad, Grupo Expansión despediría a 80 trabajadores y cerraría 4 de sus títulos

Uusuarios que se identifican como ex trabajadores de Grupo Expansión denunciaron el cierre de 4 de títulos y el despedido de 80 trabajadores.

A lo largo de esta semana, diversos usuarios en redes sociales que se identifican como ex trabajadores de Grupo Expansión denunciaron que la empresa editorial habría cerrado 4 de sus títulos en plena víspera navideña, lo que ocasionó el despedido de entre 50 y 80 trabajadores que prestaban sus servicios para las publicaciones que ahora se dicen extintas.

A detalle

De esta manera, de acuerdo con lo reportado por diversos usuarios desde sus perfiles, la casa editorial que durante 2017 fue comprada por la empresa de publicidad Cinco M Dos, habría cerrado revistas Manufactura, Obras, Travel + Leisure y Life and Style.

De confirmarse estos cierres, el portafolio de Grupo Expansión quedaría reducido a 9 títulos: Accent y Aire (en colaboración con Aeroméxico), Expansión política, Expansión, Elle, Elle Decoration, Quien, Marco Beteta y Tec Review.

Hasta el momento, ni Grupo Expansión ni Cinco M Dos han fijado postura ante las denuncias, mismas que además de acusar el presunto cierre de los mencionados títulos, hacen referencia a políticas de trabajo poco claras así como a informalidades en términos de pagos que los colaboradores padecen desde hace seis meses.

Adicional, varios testimonios de quienes fueron despedidos aseguran que no recibieron las compensaciones correspondientes por ley.

El equipo de Merca2.0 intentó ponerse en contacto con Grupo Expansión sin tener respuesta al momento de publicar esta nota.

Los números del cierre 

Ante lo que podría ser uno de los despidos masivos mas importantes dentro del terreno mediático durante este año, es importante entender la magnitud del negocio del que podría estarse deshaciendo Grupo Expansión a consecuencia, según las denuncias en redes sociales, de una mala dirección.

Los siguientes datos fueron extraídos de la página oficial de Grupo Expansión en donde todavía se encuentran las marcas presuntamente cerradas como parte de su portafolio.

Manufactura

La publicación enfocada al sector industrial que fue lanzada en 1993 suma una audiencia total de más de 480 mil personas. El tiraje para el título alcanzaba los 30 mil con 20 mil suscripciones para alcanzar a un total de 138 mil lectores. En su sitio web se contaban más de 280 mil usuarios.

Obras

Título que buscaba entregar información relevante a la industria inmobiliaria, de la construcción, la infraestructura, la arquitectura y el interiorismo, sumaba una audiencia total superior a 370 mil personas, con un tiraje de 17 mil 500 ejemplares y un total de 13 mil suscriptores en la versión impresa así como más de 210 mil lectores desde su versión digital.

Travel + Leisure

Como lo dicta la propia página de la casa editorial, esta revista “explora los lugares, ideas y tendencias que definen la cultura global en la actualidad”. Esta publicación enfocada al turismo, presume de un tiraje de 58 mil 200 ejemplares, mil 500 suscriptores y una audiencia total de más de más 301 mil lectores. 

Life and Style

Enfocada al estilo de vida masculino, la publicación goza de más de un millón 045 mil 877 lectores como audiencia total. Su tiraje ronda los 65 mil ejemplares, 12 mil suscripciones y una audiencia en 234 mil personas, mientras que en su versión digital la cifra supera los 600 mil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.