A tres años ¿Cómo influyó #YoSoy132?

México, D.F.- El movimiento que en 2012 inundó diversas calles del país, pero sobre todo las redes sociales, cumple 3 años desde su creación y regresa como tendencia en Twitter a través de la etiqueta #YoSoy132, la cual ya registra más de 2 mil menciones y 12 millones de impresiones.

Aquel movimiento que surgió aquel 11 de mayo de 2012, cuando el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamérica para plantear sus propuestas. La comunidad estudiantil no reaccionó de forma positiva y esto fue sólo el prólogo de un movimiento que se consolidaría a través de las redes sociales como #YoSoy132.

El nombre del movimiento fue adoptado por declaraciones oficiales que aseguraban que tan sólo 131 alumnos estuvieron en la “manifestación pacifica” dentro de las instalaciones de la Ibero y aseguraban que los alumnos eran sólo acarreados detractores. Sin embargo, a través de las redes sociales- se difundió y viralizó un video titulado 131 alumnos de la Ibero responden, en el se aprecia a los estudiantes identificándose como alumnos de esta institución educativa.

Para este momento no se había probado el poder de los medios sociales. Movilizaciones de la sociedad se planearon y pactaron a través de las redes sociales, se convocó a replantear la agenda política de los candidatos; estudiantes, intelectuales y sociedad civil se vincularon a través de la etiqueta #YoSoy132.

El dialogo ya se efectuaba en la cancha de lo digital y de ahí a la vida cotidiana. Las propuestas, opiniones y críticas – no sólo de los estudiantes, de la soiedad civil- sereflejaban en las redes como una cascada que parecía no tener fin. Si bien este movimiento se disolvió paulatinamnete, quedaron sembrados algunos puntos para nuevas movilisaciones, ejemplo de ello las exigencias porparte de la soiedad mexicana sobre el esclarecimiento de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, donde usuarios de twitter a través de las etiquetas #YoSoyAyotzinapa, #AyotzinapaSomosTodos y #VivosLosQueremos, han vertido sus reclamos y deseos de justicia.

El dialogo de la sociedad civil con sus representantes y líderes políticos es otro tras el #YoSoy132. Ahora es uno directo, contundente e inmediato.

A tres años de que este movimiento sembrara precedentes del impacto de los medios sociales y digitales en la vida política nacional, los usuarios regresan a Twitter para dialogar sobre #YoSoy132.