¿A los cuántos días después del estreno de Avengers: Infinity War se puede hablar de spoilers?

Los spoilers se han vuelto algo común gracias a las redes sociales y arruinan la experiencia para muchos que no han visto la película o la serie del momento. Pero, ¿cuándo pasó el tiempo suficiente como para hablar sobre lo que vimos?

Un spoiler es cuando alguien cuenta, en persona o en alguna red social, algo relevante o inesperado sobre lo que ocurre en una película, serie de televisión o hasta un videojuego. Spoil significa arruinar y esto es lo que ocurre con la experiencia. El mejor ejemplo es una escena de Los Simpson.

En años recientes se ha incrementado el número de spoilers gracias, en gran medida, a las redes sociales y la facilidad para compartir textos e imágenes con los contactos.

Uno de los casos más graves es Game of Thrones, la serie de HBO que se ha convertido en un fenómeno internacional. Desde hace un par de temporadas, algunos usuarios la ven en cuanto está disponible y comparten en social media quién murió o lo que está pasando.

Otro caso es del de Avengers: Infinity War, que se estrenó el viernes de la semana pasada y previamente los directores de la película, los Russo Brothers, pidieron a los fans que no compartieran lo que ocurre en la película. Hasta el momento ha recaudado 889 millones de dólares a nivel internacional.

Durante viernes y sábado los spoilers fueron menores, pero el domingo, cuando una gran cantidad de personas ya había visto Infinity War comenzaron a propagarse opiniones y memes sobre lo que ocurre al final.

Es conocido que muchas personas comparten spoilers sólo por hacer daño a los otros y sentir que tienen un poder sobre los demás. Pero, para los demás, ¿cuándo es adecuado poder hablar públicamente los temas de una película o serie?

En cada caso es distinto, pero utilizando el sentido común y la rapidez con la que se consume el contenido, se puede definir que para un episodio de una serie de televisión, que casi todos ven en las 24 horas después de su estreno, lo sensato sería esperar un día.

En el caso de las películas, como Avengers: Infinity War, todos los fans del Universo Cinematográfico Marvel la vieron durante los primeros tres o cuatro días, pero la segunda ola, compuesta por los interesados que quieren ser parte de la moda, siguen yendo hasta casi una semana después.

Es muy probable que para la próxima semana quienes tengan el interés, aunque sea menor, por ver la película, ya lo habrán hecho, por lo que si se habla del tema ya no será arruinar la experiencia para los interesados.

En el caso del mundo offline, la cortesía es preguntar a los presentes si ya vieron la película y si tienen interés por verla antes de hacer comentarios que cuentan los detalles claves de la historia.

Lo que es lamentable en el caso del marketing digital, es que algunos community managers y marcas comparten spoilers en sus cuentas de social media, sólo para ser parte de la tendencia y obtener engagement.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299