A finales de 2017 habrá 5 mil 700 millones de usuarios con dispositivos móviles

A finales de 2017 habrá cerca de 5 mil 700 millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo, de acuerdo con el estudio “La Economía Móvil 2017” dado a conocer este lunes.

La Asociación Internacional de Operadores Móviles (GSMA por sus siglas en inglés) indicó que 2016 cerró con  un total de 4 mil 600 millones de usuarios. En el documento, el organismo sostuvo que la cifra de cinco mil millones de usuarios se alcanzará a mediados de año.

“En ese momento, casi tres cuartas partes de la población mundial estarán suscritas a un servicio móvil. El crecimiento de suscriptores en este período será impulsado principalmente por los grandes mercados de Asia, como India, que por sí sola se prevé añadir 310 millones de nuevos suscriptores únicos al año 2020”.

El estudio destaca el cambio continuo hacia las redes de banda ancha móvil y los teléfonos inteligentes, que abren el camino hacia la era 5G, y la creciente contribución de la industria móvil a la economía global, el empleo y el desarrollo social.

“Nuestro último informe sobre la economía móvil revela cómo la casi ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad está permitiendo la innovación en áreas como la inteligencia artificial y la conducción de la transformación digital”, expuso el director de GSMA, Mats Granryd.

Aseguró que “los operadores móviles han invertido más de un billón de dólares en sus redes desde 2010 e invertirán otros 700 mil millones de dólares en el resto de la década a medida que entramos en la era 5G”.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de las 7 mil 900 millones de conexiones se ejecutan en redes de banda ancha (3G y 4G), y serán tres cuartas partes en 2020.

En tanto, las redes 5G se podrán en marcha en su mayoría en 2019 y proporcionarán cobertura a un tercio de la población mundial para 2025.

El estudio de la GSMA estableció que las tecnologías y servicios móviles representaron el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2016, lo que equivale a alrededor de 3.3 billones de dólares de valor económico.

La previsión es que aumente a más de 4 mil 200 millones de dólares en 2020, o al 4.9 por ciento del PIB mundial proyectado.

El sector del móvil registró 28.5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en 2016, cifra que se espera que aumente a 30.9 millones en 2020.

El organismo de operadores destaca el papel de esta industria en contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en materias como la inclusión financiera, la salud, igualdad de género e infraestructuras.

Asimismo, en materia de conectividad a Internet, en que tres mil 600 millones de personas acceden a la red a través del teléfono móvil y llegará a cuatro mil 700 millones en 2010, un 60 por ciento de la población mundial.

“La tecnología móvil brinda acceso a las herramientas y aplicaciones que abordan una amplia gama de desafíos socioeconómicos, además de permitir que nuevas tecnologías e innovaciones construyan sociedades más eficientes y ambientalmente sostenibles”, agregó Granryd.