Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

A 20 años luz del Marketing

Hace 20 años los medios masivos tradicionales todavía marcaban la pauta. Los briefs del fabricante eran predecibles y se basaban en el poder del presupuesto.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alejandro Corona, Director Marketing Aspel

TV, radio, prensa, revistas y espectaculares reflejaban la fuerza de las marcas y el P2P (path to purchase) era lineal. Las promociones empezaron a irse al internet y por el 2008 nacío el Shopper Marketing, la disciplina interesada en entender por qué la gente compra.

Entonces vino la transformación digital y el data analytics, la pandemia lo aceleró vertiginosamente. El presupuesto es más marketing digital-first. Hoy detrás de la consideración de marca puede haber decenas de estrategias, medios, puntos de contacto. El buyer persona espera que le hablemos de manera personalizada, sin importar que tan complejo sea este micro momento de la verdad.

El futuro del marketing está siendo decidido por los consumidores exigiendo mejores experiencias. El Customer Journey define el juego, cada vez más cambiante y complejo. Aparecen nuevos puntos de contacto online y offline. El reto encontrar una mezcla de canales interesante, innovadora, eficiente, omnicanal.

Para el 2030 ya se especulan tendencias que moldearán el Marketing, una industria revolucionada por la tecnología y cambios disruptivos. Ya se pueden vislumbrar herramientas que se comunicarán con el cerebro, lo que permitirá a los humanos interactuar con computadoras y dispositivos. La posibilidad de tener una interfaz en donde los cerebros humanos puedan dar retroalimentación de los productos de manera inmediata se ve creíble.

Estaremos cada vez más hiper conectados. AI (Inteligencia Artificial), IoT (Internet de las cosas) y la red 5G cambiarán las reglas de cómo compramos, basados en geo-localización vía retargeting y AR (Realidad Aumentada), existirán nuevas formas de publicidad basadas en hábitos, horarios y lugares. Estaremos hablando también a Bots, el consumidor confiará en Bots que eficienticen sus tiempos y le presenten mejores opciones de compra vía AI-Apps. La tecnología de la nube será clave ya que proporciona flexibilidad, estabilidad, agilidad y engrandece el poder del Customer Experience.

Las marcas seguramente deberán ser muy humanas, entender las emociones que viven los consumidores y causar empatía. La gran tarea es mejorar el estilo de vida de la comunidad, aportar valor, ofrecer soluciones. Finalmente, pronostico que las grandes ideas, la innovación, las ventas y el amor por las marcas seguirán definiendo el éxito de los negocios.

“El futuro del marketing está siendo decidido por los consumidores exigiendo mejores experiencias.”

Otros artículos exclusivos para suscriptores