Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Dispositivos electrónicos desplazan actividades recreativas según estudio

Los dispositivos electrónicos se han encargado de desplazar las actividades recreativas y deportivas, y la pandemia ayudó a impulsar esto.
  • Amazon y Mercado Libre fueron las principales tiendas en línea de productos electrónicos en México.

  • Brasil es el mercado más grande dentro del comercio electrónico en América Latina.

  • Menores de edad, quienes practican videojuegos 10 horas o más, presentan signos de ansiedad y enfrentan conflictos con sus padres.

Los dispositivos electrónicos juegan un papel importante en la actualidad y su presencia es tan influyente que se ha demostrado que estos han ido desplazando las actividades recreativas, además de las deportivas.

Es evidente que en la actualidad, los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Desde smartphones hasta computadoras y tabletas, estos artefactos nos suelen brindar una amplia gama de servicios y entretenimiento que es lo que busca la gente principalmente. Sin embargo, un estudio ha determinado lo que ya se había rumoreado anteriormente, el uso de dispositivos electrónicos ha afectado significativamente nuestras actividades recreativas. Pues la sociedad es consciente de que cada vez hay menos niños jugando en las calles por estar entretenidos con aparatos electrónicos y con ello los videojuegos que constantemente están en innovación para seguir siendo lo más atractivo para los usuarios.

La pandemia por COVID-19 ha dejado una huella importante en lo que se vive en la actualidad, pues también es en parte responsable de estos acontecimientos que se están presentando, ya que al ser un deber permanecer en casa, las personas buscaron entretenimiento electrónico ya que al estar en encierro la mayoría del tiempo, el uso de los aparatos electrónicos incrementó significativamente, y con ello también las compras online en las que se destacaron las compras electrónicas.

En una encuesta realizada por Statista, entre el 16 y 23 de febrero de 2021,  Amazon y Mercado Libre fueron las principales tiendas en línea de productos electrónicos en México en cuanto a número de entrevistados. Tanto a Amazon como a Mercado Libre les correspondía un 42 por ciento de las visitas totales a tiendas electrónicas en línea en el país.

Hablando del comercio electrónico en América Latina, Brasil se posiciona como el mercado principal,  ya que los ingresos generados por las ventas online alcanzaron los 41 mil millones de dólares en 2021 y se prevé que las compras online de los consumidores brasileños ronden los 80 mil millones en 2025. México, por su parte, se ubica como el segundo mercado de eCommerce más rentable, con unos ingresos estimados en 34 mil millones de dólares en 2021.

Dispositivos electrónicos desplazan actividades recreativas según estudio

Mariana Viruega Muñoz, egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, realizó una investigación con la finalidad de determinar posibles riesgos para la salud mental y para ello, evaluó las funciones que mantienen la conducta de la gente por el uso de estos videojuegos, así como los efectos del comportamiento durante el tiempo de utilización.

Dicha investigación para tesis de maestría fue realizada después del confinamiento por COVID-19, hubo la participación de padres de familia de adolescentes de 12 a 17 años de edad quienes se destacaron por la práctica excesiva de los juegos electrónicos. Para esto, se realizó un proceso en el que se le pidió testimonios a los padres en forma de registros semanales sobre la conducta de sus hijos con respecto a los videojuegos, además de un registro de las horas que sus hijos dedicaban para jugar y las razones que los motivaban a encender sus consolas.

Según los resultados obtenidos, la función con el porcentaje más alto fue la de escape, lo que significa que los adolescentes trataban de evadir, huir, de ciertas situaciones que alteraban su nivel emocional y propiciaba el uso de los videojuegos.

“En los últimos años ha habido un cambio importante en la forma de jugar, ya que existe mayor preferencia por los juegos interactivos que se encuentran en dispositivos electrónicos, más que por otro tipo de actividades recreativas, deportivas, culturales o sociofamiliares”, señaló la experta.

“Conocer las funciones de la conducta de videojuego permitió elegir estrategias de intervención más eficaces. Cabe recalcar que los adolescentes no dejaron de jugar videojuegos, lo que hicieron fue jugar en periodos regulados de tiempo”, agregó como parte de las conclusiones del estudio. 

Los padres notaron una mejoría con los efectos del tratamiento, pues  los adolescentes disminuyeron las horas de juego.

Pelota con luz LED

$454

Pelota Para Niños, Recargable De Aire
Pelota Para Niños, Recargable De Aire

 

Los videojuegos, son una forma de entretenimiento que han ido experimentado un auge sin precedentes en los últimos años. Con el avance de la tecnología y la accesibilidad a dispositivos electrónicos, cada vez más personas dedican parte de su tiempo libre a jugar videojuegos. Este fenómeno ha tenido un impacto en la preferencia por otras actividades recreativas, incluyendo aquellas que solían ser consideradas como sociales o familiares.

 

 

 

 

 

 

Ahora lee:

Twitch no permitirá más transmisiones con algunos videojuegos

China se adelanta y desarrolla los primeros videojuegos con ChatGPT integrado 

Colaboración de Xbox y Oreo divide opiniones

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.