Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rusia impone multa a Wikipedia por no eliminar información errónea

Recientemente, Rusia impuso una multa a Wikipedia por no eliminar información considerada errónea por el gobierno.
  • El texto “Invasión rusa de Ucrania” ocupó el tercer lugar en los artículos más visitados de 2022 con 50 millones de visitas.

  • El gobierno ruso ya había advertido a Wikimedia anteriormente por, supuestamente, divulgar “fake news” acerca de la invasión en Ucrania.

  • En julio del 2022, Wikipedia se ubicó entre los diez sitios web con más subredes de referencia en todo el mundo.

Se ha dado a conocer que Rusia impuso a Wikimedia una multa de 2 millones de rublos lo que equivalente a 27 mil dólares debido a que no eliminó información que el gobierno consideró errónea relacionada con el ejército ruso de la base de datos de Wikipedia.

Este conflicto ya se veía venir desde un tiempo atrás, pues el gobierno ruso ya había advertido a la empresa anteriormente por, supuestamente, divulgar “fake news” acerca de la invasión en Ucrania.

El año pasado, el gobierno ruso advirtió a Wikipedia que comenzaría a bloquear el acceso al sitio en todo el país. Ante ello, la Enciclopedia contestó:

“Mantener el acceso al conocimiento gratuito es una contribución para detener el derramamiento de sangre y el sufrimiento en las regiones afectadas por conflictos y avanzar hacia un futuro más pacífico”.

Desde el 2016 y hasta el día de hoy, Rusia es el país que más intentos ha realizado para censurar internet, por lo que es evidente que se confrontara con Wikipedia, el sitio web más popular del mundo para buscar cualquier tipo de información. Y es que se detectó el año pasado que Vladimir Putin y el conflicto de la guerra rusa fueron de los artículos más solicitados en su sitio web.

Artículos en inglés más visitados en Wikipedia en 2022

De acuerdo con datos de Statista, el artículo en inglés más solicitado en Wikipedia en 2022 fue Cleopatra, con un total de 55,8 millones de visitas, el artículo de Dahmer en Wikipedia acumuló 54 millones de visitas antes de fin de año. Además, la página titulada “Invasión rusa de Ucrania” ocupó el tercer lugar, con 50 millones de visitas al artículo. La página Wiki de la reina Isabel II, fallecida en septiembre de 2022, obtuvo 43,5 millones de visitas en 2022. Elon Musk, director ejecutivo de Twitter, recibió 27,8 millones de visitas, mientras que Lionel Messi recibió 21,7 millones.

Rusia impone multa a Wikipedia por no eliminar información errónea

El año pasado, Roskomnadzor, el ente ruso que regula los medios de comunicación, confirmó por medio de un comunicado que la Enciclopedia Libre estaba “promoviendo una interpretación de los eventos exclusivamente antirusa”.

“Recientemente, Wikipedia ha comenzado a publicar masivamente materiales que difunden información falsa sobre la operación militar especial en Ucrania y las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Wikipedia se ha convertido en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos”, señaló el Roskomnadzor.

Ante ello y en caso de continuar divulgando dicha información, amenazaron con imponer una multa que al día de hoy ya se ha vuelto realidad.

Según reporta Reuters, la Fundación Wikimedia fue multada el pasado martes con 2 millones de rublos (27 mil dólares) por un tribunal ruso después de que las autoridades la acusaran de no eliminar “información errónea” sobre el ejército ruso de Wikipedia, según dijo el servicio judicial.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, Rusia introdujo nuevas leyes radicales que restringen lo que la gente puede informar sobre el conflicto, multando o bloqueando sitios web que difunden información contraria a la narrativa oficial. Como se mencionó anteriormente, esta sería la tercera ocasión en la que el gobierno ruso intenta sacarle dinero a Wikipedia, acusándolos de que sus artículos son falsos. Pues Wikimedia, propietaria de Wikipedia, ya fue multada el año pasado después de que no eliminó dos artículos relacionados con la guerra, incluido uno sobre ” las evaluaciones de la invasión rusa de Ucrania en 2022″.

 

Es posible que Wikimedia intente apelar ante esta acusación; sin embargo es evidente que enfrentarse contra el gobierno ruso no es cualquier cosa, pues es bien sabido que Rusia se destaca por ser una potencia a nivel global.

 

 

 

 

 

 

Ahora lee:

Cajita Feliz en Rusia: “Kid’s Combo” tendrá su propia fábrica de juguetes

Telegram supera, por primera vez, a WhatsApp… en Rusia

 Gráfica del día: ¿Cuánto tiempo navegamos por internet?

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.