Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Disney retira episodio de Los Simpson que denuncia el trabajo forzado en China

El episodio de la serie animada eliminada se titulaba “One Angry Lisa”, y se emitió por primera vez en octubre del año pasado
  • En el 2022, Los Simpson cumplieron 35 años al aire.

  • Simpsons Roasting on an Open Fire, así se denominó al primer capítulo de Los Simpson.

  • La aventura de “la familia amarilla” comenzó en 1989.

Las marcas están realizando cambios en sus contenidos con el único fin de ser incluyentes y no ofender a otras culturas. Ante eso, Disney, la compañía de entretenimiento, retiró un episodio de “Los Simpson” que presenta críticas a China desde su plataforma de transmisión en Hong Kong y denuncia el trabajo forzado en el país.

Disney es una de las principales empresas de entretenimiento conocida en todo el mundo, y de acuerdo a su reporte anual, Walt Disney es una de las 10 empresas más importantes dentro de la industria cinematográfica, en general, y de la animación, en particular, por lo que en el último ejercicio, finalizado el 1 de octubre de 2022, la empresa de Micky Mouse generó unos ingresos de aproximadamente 82 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

Disney retira este episodio de Los Simpson

El episodio, titulado “One Angry Lisa”, se emitió por primera vez en octubre del año pasado y muestra a Marge Simpson tomando una clase de spinning mientras una pantalla muestra imágenes de la Gran Muralla China.

“Contempla las maravillas de China”, afirma el instructor de la clase. “Minas de Bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes”, prosigue el capítulo.

De acuerdo a medios estadounidenses, en los últimos años, Hong Kong ha estado bajo un control cada vez mayor de Beijing, y es probable que Disney retire el episodio para no enojar al gobierno chino.

Asimismo, China es un mercado fundamental para Disney, y el país se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes de la compañía.

En ese sentido, los medios destacan que si bien Disney se promociona a sí misma como una empresa ilustrada y progresista, China está bajo fuego por abusos contra los derechos humanos, incluida la persecución cultural y religiosa, por lo que el deseo de la empresa de permanecer cómodo con el país ha provocado acusaciones de hipocresía.

Ante esa información The Post anunció que se ha puesto en contacto con Disney para hacer comentarios sobre el tema, pero hasta la fecha no han dado respuesta.

La broma del “campo de trabajo” en el episodio de “Los Simpson” aparentemente se refiere a la detención masiva de uigures, un grupo predominantemente musulmán en el oeste de China.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, se han establecido hasta mil 200 campos de internamiento administrados por el estado para uigures en toda la región.

“La detención en estos campos tiene como objetivo borrar las identidades étnicas y religiosas bajo el pretexto de la ‘formación profesional’”, escribe el departamento.

Axios confirmó por primera vez que el episodio de “Los Simpson” había sido retirado del servicio de transmisión de Disney en Hong Kong.

Sin embargo, no es la primera vez que se rechaza un episodio de la serie de dibujos animados.

En 2021, Disney sacó un episodio separado de “Los Simpson”, uno que presentaba una broma de la Plaza de Tiananmen, de su servicio de transmisión en Hong Kong.

“Disney no es ajeno a las demandas de censura de China y tiene un largo historial de ceder ante ellas”, escribió Axios en su informe.

Disney no es la única empresa estadounidense que se enfrenta a críticas por parecer amable con China.

Apple, que también se promociona a sí misma como una empresa progresista, fue criticada después de que obstaculiza el uso de su herramienta AirDrop en China en medio de protestas generalizadas contra las políticas de “cero COVID” de Xi Jinping.

Ahora lee:

Novia contrata a violinista y llega a su boda con canción de Bad Bunny

Sam Neill cambia los dinosaurios por el vino y protagoniza campaña

Corona no solo exportará cerveza, también festivales y hará gira internacional

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.