Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Crecen trámites del SAT vía “coyotes” digitales; Gobierno pone ojo en Facebook

Ahora operan en páginas de Facebook los coyotes digitales, quienes se encargan de conseguir citas en el SAT a altos costos para contribuyentes.
  • Los “coyotes” digitales operan en páginas de Facebook para conseguir citas en el SAT.

  • Pueden cobrar hasta 30 mil pesos a contribuyentes por una cita en la dependencia.

  • Autoridades del Consejo Coordinador Empresarial ya han pedido que se tome cartas en el asunto.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la presencia cada vez más marcada de los coyotes digitales en páginas de Facebook quienes cobran un “dineral” por citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Crecen trámites del SAT vía coyotes digitales; Gobierno pone ojo en Facebook

En los últimos meses, sobre todo en lo referente a trámites del SAT, se ha hablado mucho sobre la saturación en los portales para citas virtuales de algún trámite de Gobierno. Para el caso del Servicio de Administración Tributaria, muchas veces las filas virtuales toman meses en avanzar hasta el número que se te ha asignado, y una de las quejas más frecuentes es que no notifican de una manera sencilla a los contribuyentes.

Este modelo, en gran medida, deriva en una molestia perpetua en la gran mayoría, pues resulta cada vez más complicado hallar un lugar dentro del organismo. De la misma manera en la que sucede en otros organismos dentro del sector salud o del sistema electoral, se sabe que el “coyotaje” persiste por más que cambien los rostros y las administraciones.

El día de hoy, cuando se denunció este acto durante “La Mañanera”, se denunció frente al Presidente el cobro de citas en Cancún, Quintana Roo. Ahí, el reportero en cuestión le comentó al jefe del Ejecutivo que hay pruebas y capturas de pantalla sobre cómo operan estos coyotes digitales para conseguir trámites de forma ilegal por medio de Facebook.

“Hay gente dentro del SAT [comentando que cuentan con evidencia] y la verdad es algo grave, porque mucha gente espera tener esa cita para tener un negocio, para tener más ingresos”, señaló el asistente. Asimismo, compartió que el número de citas digitales referentes al coyotaje ha ido en aumento.

El mandatario mexicano, por su parte, señaló que esta investigación se tornaría al director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, asegurando que se daría seguimiento a la situación:

“Es importante que se conozca y que todos estemos concientes de que era muchísima la corrupción, estaba muy arraigada. Llegar al Gobierno era la oportunidad de robar. Dicen que cuando estaban entregando los bancos, que los privatizaron en la época de Salinas, entregaron el banco a una persona y dice ‘y yo que tanto soñé en robarme un banco y ahora me entregan uno para mí solito'”.

“Hay que seguir insistiendo en cero corrupción y estigmatizando la corrupción. Combatiéndola y estigmatizándola. Lo peor es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad. Entonces, hay que seguir limpiando de corrupción. No olvidar, no echar en saco roto, que el principal problema de México es la corrupción”.

El coyotaje en México

Recientes declaraciones de la Cámara Nacional Empresarial señalan que, a través de unos “pantallazos” a las páginas del SAT, se ha podido documentar que no hay citas en la dependencia, mientras que los coyotes digitales pueden llegar a cobrar en redes sociales como Facebook hasta 30 mil pesos por un solo trámite.

Este problema predomina en gran parte de México, por lo que incluso Eduardo Haddad López, presidente de la Cámara Nacional Empresarial, solicitó la intervención de Felipe Herrera Hernández, el delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en durante la respectiva sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México. Ahí, se dijo que contribuyentes se ven obligados a recurrir al coyotaje por la saturación en citas virutales.

Por ello, se ha pedido a las dependencias y a la procuraduría tomar cartas en el asunto para evitar que esto crezca.

 

 

 

Ahora lee:

Alza de salario mínimo golpea a 2 millones de créditos del Infonavit

Sustentabilidad desde el consumidor; obstáculos en el cambio de la industria

Columnistas en México y los señalamientos a periodistas de oposición

Embajada sin embajador; ¿peligra alianza entre México y Perú?

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.