Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva con Presidente y ex-Presidente de la PRORP

México, D.F.- La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Publicas cambió de Presidente el pasado 5 de marzo, dando cabida a Olga Oro, quien va a estar al frente de la Asociación en el periodo 2013 – 2014. En entrevista para Merca2.0, la presidenta saliente, Lorena Carreño y la actual líder, Olga Oro, nos hablan sobre la industria de las Relaciones Públicas, su crecimiento y los retos que enfrentan actualmente.

¿Cómo se ha movido el sector de las Relaciones Públicas?
Olga: Ha habido un crecimiento de las redes sociales y la labor que estamos haciendo en relaciones públicas en ese sector es diseñando y manejando el contenido. Se trata de integrar y hacer coherente lo que se dice en redes sociales y lo que se dice en medios tradicionales.

¿Cuáles son los retos que tienen ahora en la industria de RP?
Lorena: El reto de ahora es unificar el tema de relaciones públicas en el interior de la República.

Olga, ¿cuáles son sus nuevas propuestas?
Olga: Estamos viendo la manera de tener un programa de certificación para los profesionales de Relaciones Públicas ya que esto le da  un valor mayor a una agencia, para poderse recomendar con cualquier cliente. Nosotros recibimos muchas llamadas de empresas, solicitándonos la recomendación de una agencia. Para eso nos basamos en su trayectoria y su asociación con  RP, porque ellos deben que cumplir ciertos códigos de ética y maneras de actuar. Queremos también ofrecer cursos a los profesionales que actúan por su cuenta, que no están en una agencia, que es difícil que puedan tener cierta preparación básica. También queremos repetir el PR Student Day, que se hizo por primera vez el año pasado, que es un evento para estudiantes. Este año lo queremos hacer dos veces: una en el interior de la República y otro aquí en México.

¿Cuál es la perspectiva del crecimiento de este sector?
Lorena: Crecimos 22 por ciento en 2010, 27 por ciento en 2011, y somos de las disciplinas de la mercadotecnia que más crece en el sector en México, y definitivamente vamos a seguir creciendo a dos dígitos. Estoy segura que el resultado del estudio que estamos realizando ahorita, del valor del mercado, rebasará un 25 por ciento, de acuerdo a cómo se ha comportado el mercado y la industria. Eso nos da mucha satisfacción y seguridad, trabajando en una disciplina dinámica, en constante crecimiento, y sobre todo con gran participación en el mercado.

¿Cuál es el valor actual de la industria de RP?
Lorena: En el último estudio, realizado en 2011, se mostró que alcanzamos 3,905 millones de pesos. Ese es el valor de la industria de las Relaciones Públicas en México, y obviamente todavía representamos una parte muy pequeñita del pay global de comunicación, pero no por eso menos importante. La relación mediática es lo más socorrido de los clientes y hemos estado trabajando en beneficio de eso. Por supuesto que otras partes como la comunicación interna es importante, la comunicación en redes sociales, el PR2.0. Definitivamente todavía hay mucho por hacer. Es una disciplina madura, con mucho potencial de crecimiento

¿Cómo ven el movimiento de sector digital?
Lorena: Las redes sociales es un nuevo canal de comunicación de los grupos de interés, pero en lo que se tiene que pensar es en la estrategia de comunicación. Si tu estrategia incluye medios tradicionales y medios digitales, hay que agruparla en una estrategia global de comunicación corporativa. Habrá empresas o marcas que no las necesiten. Si tu target es un sector de la población vulnerable en México, pues no vamos a tener una estrategia de smartphones para un grupo indígena, pero si tu marca está más en el tema comercial o en la parte urbana, definitivamente tienes que incluirla. Creo que este balance de alcances mediáticos es lo que nos permite ser verdaderos estrategas y recomendar, puntualmente, lo que la marca y el cliente necesitan. Es importante no enfocarnos en el grupo de la herramienta como tal, sino al uso de la estrategia de comunicación.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.