Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo impactaría la iniciativa de “vacaciones dignas” en México

Hoy la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado discute la iniciativa de Ley que busca aumentar los días de vacaciones y reducir horas laborales de los trabajadores mexicanos.
  • Con seis días de vacaciones al año, México es uno de los países que ofrecen menos vacaciones a sus empleados desde su primer año de antigüedad.

  • En México, el trabajador promedio destina más de 2 mil horas laborales al año; los países de la OCDE tienen un promedio de mil 730 horas.

  • En América Latina, Brasil, Cuba, Nicaragua y Panamá son los países que más días de vacaciones ofrecen a los trabajadores

 

Hoy la Ley Federal del Trabajo se someterá, a las 15:30 horas, al escrutinio de los legisladores una vez más, esta vez para discutir lo que muchos llaman la nueva gran reforma de “vacaciones dignas” con la que, de ser aprobada, empresas y empleadores de todo México deberán garantizar más días de vacaciones a sus trabajadores y jornadas laborales más cortas.

Esta es una reforma que se ha planteado durante años con diversas vertientes, y es que en México se tiene un sistema incremental que empieza con 6 días de vacaciones al año, convirtiéndolo en el país con menos días de descanso del mundo, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese número se encuentra muy distante a los días que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son 18 días.

Esta es una de las principales razones de que la legislación haya sido analizada por más de cinco años en diferentes bancadas, primero con Movimiento Ciudadano y ahora con Morena, quienes destacan cifras del por qué México ocupa el cuarto lugar a la extension de tiempo promedio más larga laboral –de 36 países miembros–, debido a que el trabajador mexicano destina alrededor de 2 mil 148 horas al año a cumplir con sus actividades.

La situación se agrava cuando se observa la media de todos los países integrantes de la OCDE, que es tan solo de 1 mil 726 horas al año, es decir, 20 por ciento menos que la jornada laboral mexicana.

 

Consultoras como Walters People y la OCDE, muestran que actualmente los candidatos tienen una mejor imagen sobre las empresas que ofrecen oportunidades de desarrollo en sus carreras profesionales, así como también aquellas que ofrecen estabilidad laboral, un equilibrio entre su vida familiar y su trabajo, buenas prestaciones y una buena cultura corporativa, entre demás elementos al momento de considerar integrarse o no a una organización.

 

En qué consiste la iniciativa de “vacaciones dignas” en México

Ley Federal del Trabajo (LFT) es analizada en el Senado de la República con el mismo rigor  legal que se discutió la reforma a democracia sindical de 2019 o la reforma de subcontratación de 2021, pues busca esta vez duplicar las vacaciones pagadas de los trabajadores luego de que este derecho laboral no fuera modificado en más de 50 años.

Actualmente, un empleado mexicano logra 6 días de vacaciones al cumplir el primer año en una empresa o corporación, siendo uno de los periodos de descanso más cortos, sólo comparado con los de países como Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de naciones con menos de 9 días anuales de vacaciones, según datos del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Además, este periodo se incrementa dos días por cada año de servicio hasta alcanzar los 14 días, es decir, al quinto año de servicio, y a partir de ahí se incrementan dos días cada cinco años de antigüedad, lo que quiere decir que hasta que se cumplan 15 años de trabajo se puede lograr el tiempo de descanso recomendado por la OIT.

En contraste, un mexicano tendría que trabajar 10 años para la misma empresa para obtener el mismo derecho laboral que ofrecen países como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia, que es de 15 y 16 días de vacaciones al año.

Esto sin contar que, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tres de cada 10 trabajadores en México laboran más de 9 horas diarias, seis días a la semana y uno de cada 10 trabaja más de 11 horas diarias 5 días a la semana.

Así, senadores hoy dictaminarán si es viable seguir con la propuesta de dejar 12 días de vacaciones como piso mínimo por trabajador al año.

 

Otros puntos clave a discutir

Lo llamado “la nueva reforma laboral” propuesta por la senadora Bertha Alicia Caraveo, y que es discutida para ser llevada al Plano del Senado, también prevé una reducción de la jornada de trabajo con un máximo de 7 horas laborales en horario diurno, seis horas en nocturno y seis horas y media en horario mixto, pues busca modificar los artículos 76 y 78 de la LFT para que queden de la siguiente forma:

76: Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 18, por cada año subsecuente de servicios.

78: Las personas trabajadoras deberán disfrutar de forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos.

81: Las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a las personas trabajadoras una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

 

Se espera que sea este 27 de septiembre cuando se de a conocer la minuta sobre la iniciativa de Ley, si es viable pasar a votación en el Pleno y, posteriormente, hacer una transición legal integral con otras propuestas incluidas, como el aumento del permiso de paternidad de 5 a 20 días.

 

 

Ahora lee:

7 maneras de mejorar la experiencia laboral de tus empleados

Efectos de la inflación en la fuerza laboral mexicana

Capacitación digital, clave en el crecimiento del talento laboral en México

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.