Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Brasil prohíbe que Apple venda su iPhone sin cargador: “Producto incompleto”

Brasil multó a Apple y ordenó que debe incluir el cargador porque si no lo hace, ofrece un producto incompleto. No le cree que lo haga para reducir su huella de carbono.
  • En 2020, los iPhone 12 fueron los primeros en venderse sin un cargador de batería propio.
  • Apple argumentó en ese momento que lo hizo para reducir su huella de carbono, aunque no bajó los precios, lo que hizo que todos entendieran que se trataba de una estrategia para bajar los costos.
  • Ahora Brasil dice que no hay pruebas que sin cargador la marca reduzca la huella de carbono y que vender el iPhone sin cargador es ofrecer un producto incompleto a los consumidores.

 

Desde el lanzamiento del iPhone 12, Apple vende sus smartphones nuevos sin cargador. Primero circuló como un rumor a mediados de 2020, pero luego se confirmó cuando llegó la keynote online celebrada el 13 de octubre de ese año.

¿Qué argumentos dio la compañía? Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas sociales y políticas medioambientales, dijo que era parte del plan de ser una empresa neutra en carbono en sus operaciones corporativas para el año 2030 y que la decisión de no vender más cargadores con los iPhones nuevos era parte de esa estrategia.

Lo explicó al mismo tiempo que dijo que tanto en las oficinas, como en las tiendas y en otros establecimientos estaban haciendo los cambios necesarios para usar energía 100 por ciento renovable y que estaban hablando con sus proveedores para que avanzaran en el mismo sentido en las cadenas de suministros y en las logísticas globales.

También habló de la eliminación del adaptador de carga, argumentando a la reducción de residuos como principal causa.

Jckson dijo que compañías como Apple llevan años ofreciendo accesorios de carga, por lo que se entiende que en casi todos los hogares hay adaptadores suficientes.

En Brasil, Apple no puede vender sus iPhone sin cargador

Respecto de estos cambios, dos años después, a horas del evento de Apple en el que se presentará el iPhone 14 (seguramente sin cargador) este miércoles 7 de septiembre, se conoce que el gobierno de Brasil ordenó a Apple que deje de vender su teléfono estrella sin cargador en ese país.

Alega que la compañía les vende a los consumidores un producto incompleto.

Además, el Ministerio de Justicia de Brasil ha multado a la compañía de Cupertino con 12.270 millones de reales (unos 2,39 millones de dólares).

La prohibición de venta sin cargador incluye a los iPhone 12 y a todos los modelos posteriores, publica Reuters.

La decisión, publicada en el boletín oficial del Brasil, dice que los iPhones a la venta sin cargador carecen de un componente “esencial” lo que se convierte en una “práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores”.

Respecto del argumento de Apple sobre reducir las emisiones de carbono, Brasil dice que no hay pruebas que demuestran que se protege el medio ambiente por vender los smartphones sin cargadores.

Hasta ahora Apple no ha respondido de forma oficial.

Ahora lee:

AMLO regresa de EE.UU. y la conversación apunta al iPhone de Gutiérrez Müller

El icónico fondo de pantalla del iOS 16 solo lo tuvo Steve Jobs

Los nuevos iPhone perderán una de las ventajas que tenían los teléfonos de Apple

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.