Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 cosas que hay que saber antes de emprender una microempresa

La gran mayoría no logra cubrir los gastos de su titular durante los primeros 2 años. Sólo el 30% sobrevive y se vuelve sustentable.

Buenos Aires, Argentina.- Una investigación de mercado llevada a cabo en la Argentina deja de manifiesto que la gran mayoría de los micro emprendimientos no logra cubrir los gastos de subsistencia de su titular durante los primeros dos años. Además, sólo el 30 por ciento puede sobrevivir y volverse sustentable. Las microempresas que más fácilmente subsisten, ¿nacen por necesidad o por vocación?

De acuerdo con una investigación de mercado del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, la fragilidad de los microemprendimientos es importante.

Del trabajo, realizado entre 187 micro emprendimientos, se desprende que “el tiempo promedio mínimo que le llevó a una microempresa para tornarse sustentable es de siete años”, indicó el periódico Comercio y Justicia, de Córdoba. Según Eugenia Meiners, investigadora del IEF, el resultado está en línea con investigaciones internacionales previas que aseguran que los micro emprendimientos suelen consolidarse a partir del octavo año.

Denominada “Sustentabilidad económica de los micro-emprendimientos en la provincia de Córdoba según perfiles de emprendedores y emprendimientos”, la investigación deja varias claves para tener en cuenta antes de encarar un negocio propio:

  1. ¿Cuántos sobreviven? Sólo el 30% de los micro emprendimientos logró la condición necesaria para su sustentabilidad, es decir, consiguió cubrir sus gastos.
  2. ¿Cuánto hay que esperar? La probabilidad de que un micro emprendimiento no cubra los gastos de subsistencia de su titular y grupo familiar directo hasta el segundo año de vida es del 97%.
  3. Cambio de trabajo. En ese mismo sentido, alrededor del 97% de los micro emprendimientos está en riesgo de producir una migración de ocupación de sus titulares durante el segundo año. Esto es: buscan otro trabajo.
  4. Educación. Un mayor nivel educativo y más capacitación de los emprendedores son factores que alientan a una más rápida y mejor sustentabilidad de los proyectos.
  5. La necesidad no es buena. Cuando los emprendedores inician sus proyectos porque han detectado una oportunidad son mucho más sustentables que los que lo hacen por necesidad. Dicho de otra forma: la creación de microempresas como solución para el desempleo produce emprendimientos con alto riesgo de no ser sustentables.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.