Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ante demandas, Activision ‘desaparece’ de Call of Duty

Quien también quiere alejarse de las asociaciones con el nombre Activision es el propio Activision.

Hace casi un mes, Activision Blizzard recibió una demanda que llegaría a cambiar toda su estructura interna y con ello, borrarse del mapa de uno de los títulos más populares y exitosos de la compañía: Call of Duty.

Este jueves se estrenó el nuevo tráiler de tres minutos de Call of Duty: Vanguard, en donde los millones de seguidores del juego pusieron percatarse de algunos detalles en los que se mostró que Activision no quiere relacionar su nombre con la saga.

El antecedente 

Fue el pasado 22 de julio de 2021 cuando se dio a conocer que el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California presentó una demanda a la mencionada marca de videojuegos tras dos años de investigar supuestos hechos de acoso sexual, salarios desiguales y otro tipo de represalias dirigidas hacia las trabajadoras de este gigante del entretenimiento.

La demanda afirma que los altos ejecutivos de Activision, como el actual presidente Blizzard Entertainment, J. Allen Brack, conocían este tipo de situaciones y no ejecutaron ninguna acción correctiva.

Desde entonces, cientos de empleadas y también empleados han decidido alzar la voz para dar sustento a dichas acusaciones que han puesto en jaque a Activision Blizzard, empresa que generó ingresos por más de 8 mil millones de dólares durante 2020 y cuya plantilla laboral, según Bloomberg, está representada en un 20 por ciento por mujeres.

La demanda y diversas pruebas indican que el ambiente laboral de la empresa está dominado por la “cultura de la fraternidad” (también conocida como “bro culture”), en donde los empleados varones “beben grandes cantidades de alcohol mientras se abren camino a través de los cubículos de la oficina y, a menudo, se comportan de manera inapropiada con las empleadas”.

Así se han entregado testimonios y materiales gráficos que denuncian todo tipo de acoso sexual, mismas que además se respaldan con afirmaciones relacionadas con diferentes importantes a nivel salarial entre hombres y mujeres dentro de la compañía.

Ni Activision no quiere asociaciones 

En medio de las protestas, demandas y escándalos, empresas como Coca-Cola y State Farm revaluaron sus patrocinios con Activision Blizzard y la Overwatch League, una liga profesional de deportes electrónicos producidas por Blizzard Entertainment.

Sin embargo, quien también quiere alejarse de las asociaciones con el nombre Activision es el propio Activision pues, a diferencia de otros tráilers, el más reciente comienza con “Call of Duty presenta” en lugar de “Activision presenta”.

Si esto no fuera suficientemente revelador, la lista al final del tráiler, en donde se incluyen los logotipos de todas las marcas y empresas encargadas de desarrollar el videojuego aparecen, tanto Sledgehammer y los estudios de apoyo Treyarch y Beenox, pero no la empresa matriz.

Activision desapareció casi por completo del avance, pues su única mención dentro del video de Vanguard está en las letras pequeñas, justo en la parte de derechos de autor que es requerida legalmente.

Lo más seguro es que Activision Blizzard quiere tomar su distancia de la exitosa marca de videojuegos para no bloquear su éxito gracias a la mala reputación que hoy en día enfrenta la marca por las numerosas acusaciones de irregularidades.

Es importante decir que, desde una entrevista con VentureBeat, el desarrollador de Call of Duty: Vanguard, Sledgehammer Games, se pronunció sobre la situación, dejando en claro que funciona diferente.

“Nos aseguramos de escuchar a nuestro equipo y hacer todo lo posible para hacer avanzar las cosas, para hacer de la cultura el mejor lugar para trabajar”, aseveró el director de Sledgehammer, Aaron Halon, cuando se le cuestionó sobre cómo  estaba apoyando a su personal durante la demanda.

“En lugar de hablar de labios para afuera, tenemos que seguir haciéndolo, asegurarnos de que estamos enfocados en nuestra cultura y enfocados en nuestro equipo. Sobre todo, eso es lo más importante para un estudio saludable. Usted crea eso, reúne a personas creativas y los resultados van a seguir eso “, añadió.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Con esto en mente, es claro que la situación de Activision hace que las marcas y empresas de la industria replanteen su valor y su papel dentro del mundo de los videojuegos para ofrecer un mejor ambiente laboral y no salir afectadas como lo ha hecho esta gran compañía.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.