Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Suburbia le entra a “pagos chiquitos”, pero ¿podrá ganarle el mercado a Coppel?

Recordemos que Suburbia pertenecía a Grupo Walmart y sus unidades estaban, de hecho, ubicadas cerca de bodegas Aurrerá, Sams o Walmart. Y esto no es una cuestión que se pueda obviar, pues esta ubicación es estratégica por el simple hecho de que la oferta de ropa de Suburbia está destinada al mismo tipo de consumidores que acuden a estos almacenes a hacer sus compras básicas.
  • La adopción de “pagos chiquitos” de parte de Suburbia abrieron el debate sobre la capacidad que tendrá para enfrentar a rivales como Coppel o Walmart, en el mercado minorista de ropa y calzado. 
  • Una de las ventajas de esta marca, propiedad del Puerto de Liverpool, es la ubicación estratégica de sus tiendas, en las inmediaciones de los almacenes. 
  • Más allá de la competencia por el retail, podría tratarse de una carrera hacia la diversificación de servicios financieros como fuente de valor agregado. 

Suburbia pondrá en marcha un programa piloto llamado ‘mini pagos’, adoptando así la famosa estrategia de Elektra, “abonos chiquitos”. No obstante, la principal competencia de la tienda departamental, dado que se especializa en el mercado minorista de ropa y calzado, es Coppel. La pregunta es, ¿cuáles son las posibilidades de que Suburbia logre competir por esta vía contra una de las mayores cadenas de tiendas minoristas?

Una de las ventajas que podría darle a Suburbia buenos resultados es que, tras ser adquirida por Liverpool hace media década, comenzó un rápido crecimiento en términos de ventas, amplió las categorías en la oferta de sus productos, genero nuevos canales de venta (incluyendo el mercado electrónico y el Click&Collect) y nuevos productos financieros.

En su momento, Liverpool se enfocó en una estrategia de ampliación del piso de venta, y esto significó la conversión de un tercio de las tiendas Fábricas de Francia en tiendas de formato Suburbia. EL objetivo final era alcanzar más de 250 unidades en todo el país en un periodo de cinco años, es decir para 2019.

De este modo, aunque la competencia en retail es férrea para el caso de Suburbia, tiene la ventaja de que la gran mayoría de sus tiendas están ubicadas estratégicamente cerca de los almacenes. Recordemos que Suburbia pertenecía a Grupo Walmart y sus unidades estaban, de hecho, ubicadas cerca de bodegas Aurrerá, Sams o Walmart. Y esto no es una cuestión que se pueda obviar, pues esta ubicación es estratégica por el simple hecho de que la oferta de ropa de Suburbia está destinada al mismo tipo de consumidores que acuden a estos almacenes a hacer sus compras básicas.

Esta podría ser una condición que, en el mediano plazo, le podría dar a Suburbia una ventaja sobre Coppel, en torno a la estrategia de los ‘mini pagos’.

El anuncio de esta nueva modalidad de crédito fue realizada por Santiago Abiega, gerente de servicios financieros del Puerto de Liverpool, en el marco del Liverpool Day. La apuesta tiene su razón de ser en que alrededor del 47 por ciento de los ingresos de la empresa provino de los servicios financieros que ofrece, principalmente a través de su tarjeta Liverpool, durante el primer trimestre del año. Se espera que esta proporción crezca hasta el 60 por ciento gracias a programas como el de ‘mini pagos’.

Tendrán que vencer varios obstáculos

El programa de ‘mini pagos’ y la ubicación estratégica de las tiendas Suburbia podrían no ser tan significativos a la hora de competir con Coppel, en un escenario donde el Covid-19 vuelva a ocasionar un nuevo confinamiento. Entonces, Suburbia dependería más de otro canales de venta, como el comercio en línea o el click&collect.

Además de eso, es un hecho que la competencia será férrea, toda vez que Coppel tiene casi un tercio del mercado retail entre las tiendas minoristas, seguida de Liverpool. Pero no sólo eso, actualmente, Grupo Walmart está realizando fuertes inversiones para expandir su operación a través de procesos automáticos y fortalecer, sobre todo, las ventas online.

Diversificación financiera, la meta

De cualquier manera, la apuesta del Puerto de Liverpool es aprovechar que la mitad de sus clientes aprovechan los servicios financieros y las tarjetas departamentales para realizar compras. El lanzamiento del programa piloto, en este sentido, debería dar buenos resultados al significar una opción financiera más para sus propios clientes: pequeños pagos semanales. Aunque se espera también que este esquema atraiga a nuevos clientes.

Por último, la empresa informó que, durante el segundo semestre del año, fortalecerá su programa de asistencia y seguros, así como un programa de lealtad. Entre otros productos financieros que busca aprovechar Liverpool, integrándolos cada vez más, son los enfocados en el ahorro, cuentas corrientes, depósitos, remesas internacionales, entre otros. Así que lo que estamos viendo podría ser, más que una competencia frontal contra Coppel y compañía, una apuesta a la diversificación de los productos financieros como fuente de valor agregado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.