Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sin clases presenciales, Unitec busca aumentar colegiaturas y una crisis de marca se avecina 

La Unitec ha dado respuesta a algunos de estos mensajes desde su cuenta oficial de Twitter con un mensaje que parece genérico.

La situación para las escuelas privadas en el país no ha sido sencilla. A causa de la pandemia, sin clases presenciales y con un índice elevado de deserción, muchas de estas instituciones atraviesa por cuestiones financieras complejas, mientras que otras tantas han tenido que cerrar de manera definitiva. A esto deben sumarse problemas de conciliación, mismos que no son sencillos de gestionar y auge ahora mismo tienen a la Universidad Tecnológica de México (Unitec) en medio de una crisis de marca.

Desde las primera horas de este martes, comenzó a circular en redes sociales un comunicado que firmado por “padres de familia y comunidad estudiantil” recriminaba a la institución académica un presunto incremento en las colegiaturas (a pesar de no haber clases presenciales) así como el cobro de algunas prestaciones como un seguro médico, al cual los estudiantes, según reza el escrito, no ha podido acceder.

Los hechos

Esta información ha ganado relevancia en redes sociales bajo el hashtag #unitecsinHUMANISMO, etiqueta que los usuarios han utilizado para expresar la poca empatía que la Unitec, aparentemente, ha mostrado hacia sus estudiantes en un momento en el que para una colegiatura se ha vuelto un lujo para muchas personas.

DE manera puntual, en el escrito que se ha vitalizado en redes sociales se lee “por este medio la comunidad estudiantil se vio en la necesidad de manifestar la inconformidad a la universidad por el aumento de la colegiatura para el ciclo C”-21 (21-3) para las FACS de Administración , Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías y Posgrados”. 

Adicional acusa “Unitec nos cobras un seguro de gastos médicos el cual varios estudiantes no han podido hacer valido, que no se usa en la escuela ni mucho menos en casa y además haces un aumento de colegiatura que para ustedes probablemente es ‘poco’ pero que para otros son pasajes, comida, internet, agua luz”.

El escrito cierra indicando “el lema de la institución es ‘CIENCA TÉCNICA CON HUMANISMO’ pero estás dejando de lado a toda la comunidad estudiantil solo por intereses económicos propios y donde preguntamos…¿Dónde está el humanismo?. Entendemos la situación por la que pasa la institución, sin embargo, la institución no entiende la situación de la comunidad”.

¿Una crisis se avecina?

Ante estos hechos, cada vez son más las personas que utilizando el hashtag #unitecsinHUMANISMO, han mostrado su molestia hacia la universidad.

Ante el descontento, la Unitec ha dado respuesta a algunos de estos mensajes desde su cuenta oficial de Twitter con un mensaje que parece genérico el cual dicta: “ A pesar de la pandemia, la UNITEC no dejó de dar clases en tiempo y forma. Esto ha implicado un esfuerzo sin precedentes, hemos tenido que invertir importantes recursos en plataformas tecnológicas y otros gastos relacionados con telecomunicaciones”.

Entendido a Unitec como una marca, lo cierto es que este es un problema que golpe de manera importante en su reputación, toda vez que ahora mismo los saurios esperan que las organizaciones sean solidarias en momentos que desde muchos aspectos se leen complejos.

Cuando menos así lo refiere la edición especial del “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, encuesta que afirma que para el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas.

Lo cierto es que aunque estos números dibujan una interesante oportunidad para las firmas comerciales, también hablamos de una línea delgada que de no ser cuidada y trabajada de la manera correcta tendrá efectos contrarios para las marcas: El 71 por ciento de los consumidores advierte que, si perciben que una marca se aprovecha de la crisis en su propio beneficio, perderán su confianza en ella para siempre.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.