Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estrategias de social listening que debes conocer y emplear

Conoce algunas de las estrategias de social listening que las marcas pueden desarrollar para impulsarse en el mercado.

Datos de un reporte elaborado por la firma Socialbakers destacan que todavía existe un gran porcentaje de empresas o marcas que no usan el social listening cuando se trata del análisis de sus audiencias. Debido a ello, existe una oportunidad importante para las firmas que si lo hacen, especialmente cuando conoce estrategias que pueden desarrollar de la mano de este concepto.  ¿Tu firma desarrolla el social listening? De ser así, las siguientes estrategias te pueden interesar.

Según lo destacan diversos especialistas en la materia, estas son algunas estrategias de Social Listening que los responsables de esta labor pueden desarrollar:

Identifica términos que los clientes potenciales utilizan online

Como posiblemente lo sabrás, las personas usan las redes sociales para todo tipo de cosas, comparten opiniones sobre prácticamente cualquier tema y se meten en conversaciones de todo tipo, siguen marcas, califican marcas, piden recomendaciones, consejos, los dan también y buscan productos y servicios online, entre otras cosas.

Con lo anterior en cuenta, la tarea para las marcas con el social listening es encontrar personas que están buscando un producto o servicio como el que se tiene para acercarse a ellos. Para ello es importante buscar palabras o combinaciones de estas que son empleados cuando alguien busca un producto, es decir, palabras clave. Son diversas las que se pueden tomar como ejemplo, entre las comunes están “recomiéndenme”, “necesito” o “estoy buscando”. También existen algunas intenciones de búsqueda que se pueden considerar específicas para el producto o servicio que se vende.

Rastrea el volumen de conversaciones

Como otro uso que se puede dar al social listening está el del monitoreo de cómo cambia la conversación en torno a la marca, tanto en volumen como en sentimiento. Los datos de estos 2 aspectos pueden ser grandes indicadores de la salud de la marca, por ejemplo, se puede detectar cuando las cosas van mal si la mayoría de las conversaciones donde se menciona a la marca resultan negativas. También se puede generar una idea de la relevancia de la marca y sus esfuerzos en función de la cantidad de conversaciones que se generan y donde se se le hace referencia.

Esta dinámica puede aplicar no solo para la arca en específico, también se pueden llevar al terreno de sus productos o servicios, así como al de las campañas que desarrollen.

Sigue de cerca a los clientes de la competencia

Con el social listening no solo se puede seguir de cerca lo que los consumidores dicen de la marca propia o de sus productos, también se puede tener una idea clara de lo que ocurre con los clientes de la competencia.

Con ello en cuenta, las herramientas también se pueden usar para seguid de cerca conversaciones de los clientes de la competencia a fin de encontrar oportunidades que se puedan aprovechar, por ejemplo, áreas de oportunidad que estén pasando por alto o fallos que la marca pueda resolver para volverse una solución más relevante para los compradores.

En este caso, además de las palabras clave ligadas a aspectos negativos, se puede considerar como término el nombre de los competidores.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.