Santiago, Chile.- Comenzaron las clasificatorias para el mundial de fútbol Brasil 2014 y la fiebre del deporte más apasionante del orbe se apodera de los fanáticos y también de la publicidad. Ya no sólo el Canal del Fútbol es una alternativa, ahora se puede encontrar los partidos online. Y no importa por qué medio se vean, lo fundamental es verlos y ser parte del proceso.
En Chile, cada vez que el país participa, la venta de televisores se eleva a porcentajes que superan todas las expectativas de los comerciantes, como sucedió en el último mundial, cuando, en un período previo a su realización, las ventas aumentaron en un 200% con respecto a igual período en años anteriores. Asimismo, la inversión publicitaria sube y las grandes marcas quieren estar presentes “apoyando a la Roja”.
En esta oportunidad, las primeras marcas presentes han sido Entel, con su slogan “conectados con La Roja” y Banco de Chile con su frase “La selección nos une, Banco de Chile auspiciador oficial de La Roja”. La primera, con una campaña muy divertida en la que cuatro personajes buscan la forma de asistir a los encuentros del equipo con Bolivia y Venezuela. Para ello, inventan diversas formas de ganar dinero, las que se vislumbran a través del comercial, de formas muy dramáticas: ventas, promociones, asaltos, performances. Luego, tras un arduo trabajo, cuando sacan la cuenta, aún les falta “cinco lucas” (10 dólares, aproximadamente) y de pronto aparece en escena el ex seleccionado nacional Patricio Yañez quien hace su aporte diciendo que se lo deben.
Por otra parte, Banco de Chile, hace un llamado a lo emocional, mostrando a dos personas que jamás se reunirían para conversar, que piensan totalmente diferente, que en todo son distintas, al momento de entonar el himno nacional, están unidos.
Ambas campañas involucran el sentimiento de unidad y esfuerzo, no sólo de los hinchas, sino de todos los chilenos que sienten y vibran al mismo tiempo cuando el equipo nacional participa en competencias internacionales. La unión, la pasión y el amor por el equipo, está potenciado y llega a todos porque al final es lo que cuenta. Aciertos de publicidad.