Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Le roban más de 400 mil pesos y saquean 30 mil más mientras intenta aclarar con Santander

Luego de meter una reclamación al banco y esperar 20 días para obtener una respuesta, Santander notificó al hombre que su caso no procedía.

EL creciente uso de plataformas digitales y demás herramientas bancarias a distancia, se ha convertido en un escenario perfecto para los delincuentes que buscan estafar y robar a los clientes de la mayoría de los bancos en el país. Desde Santander hasta Banorte, las quejas alrededor del tema no han dejado ser noticia y ahora sale a la luz un caso más que cuestiona la verdadera responsabilidad de estas instituciones bancarias frente a estos hechos.

Tal como reportan algunos medios, la víctima es ahora un hombre en cuya cuenta tenia más de 400 mil pesos para comprar un terreno. 

Los hechos

Un día de septiembre pasado, el cliente de Santander detectó una serie de transferencias desconocidas que lo dejaron sin un centavo en la cuenta. 

Este hombre fue víctima de lo que se conoce como SIM Swapping, método mediante el cual los delincuentes se apoderan del número telefónico de la víctima, lo dejan sin señal varios hora para acceder a sus cuentas bancarias desde otro dispositivo.

DE esta manera, para cuando pudo recuperar la señal, el cliente ya había recibido correos de Santander en los que se notifica sobre grandes transferencias a una cuenta de Proveedora Industrial Canmar S.A. de C.V, empresa que el cliente califica como “fantasma”, debido a que no este registros ni datos obre la misma.

Luego de meter una reclamación al banco y esperar 20 días para obtener una respuesta, Santander notificó al hombre que su caso no procedía.

El cliente afectado relató a Sin Embargo, “yo me di cuenta como al mediodía, llegó un correo electrónico y fui directamente a la sucursal. No me pudieron identificar en interlínea porque alguien más tenía mi chip. Entonces en la sucursal me tardaron como tres horas en atender y a los veinte días me respondieron que era improcedente mi reclamo que porque yo autoricé esos movimientos”.

De esta manera, el cliente aseguró que le fueron robados 408 mil 771 pesos monto se transfirió de su cuenta a una de Banorte, de acuerdo con un documento que el hombre compartió con el medio citado.

La respuesta del banco

Adicional, el cliente afectado aseguró que los criminales intentaron robar otros 34 mil pesos más justo cuando se encontraba arreglando el problema frente a un ejecutivo de Santander.

“Estaba en la sucursal de Texcoco, pasaron cinco minutos de que un ejecutivo cambió mi clave y volvieron a hackearla, sacaron 34 mil pesos ahí, yo estaba frente al ejecutivo. Y le dije: ‘mira, ¿qué onda?’. Fue muy raro. Eso también lo metí con reporte”, indicó el cliente.

El hombre compartió lo que parece ser la respuesta de Santander al caso:

“Es un gusto saludarte y acompañarte en cualquier situación en la que necesites el apoyo de tu Banco. En Santander comprendemos la preocupación de ver movimientos que no reconoces en tu cuenta y por ello, pusimos en marcha nuestra maquinaria de investigación. Desafortunadamente tu solicitud realizada por medio de nuestra sucursal Texcoco es improcedente”.

Adicional, el cliente afirma que acudió ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para levantar una denuncia alrededor de lo ocurrido. No obstante, l a instancia respondió que el reclamo no procedía.

No es el único

Este tipo de situaciones tienen en jaque a muchas instituciones bancarias, mismas que han comenzado a reforzar sus sistemas de protección al cliente y de capacitación a su personal para evitar este tipo de situaciones en donde, en muchos casos, es el propio cliente quien otorga las credenciales de acceso a los delincuentes producto de un fraude.

Aunque estos esfuerzos son significativos, lo cierto es que parecen ser lentos ante una tendencia de robos y estafas que va a la alza.

El crecimiento del fenómeno cocido com o vishing (fraude a partir de llamadas) se han incrementado en 7.7 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con datos entregados por la Condusef. 

Cuando el fenómeno se lee por instituciones bancarias, tenemos que Banorte se ubica con con 70.7 por ciento de incremento, Scotiabank con 112.5 por ciento de incremento, Santander con 110.1 por ciento de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.