Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Coca-Cola se suma al Buen Fin sin depender de Oxxo o Walmart: ¿Adiós intermediarios?

Esta tienda en linea fue la llave para que Coca-Cola fomará parte de una de las iniciativas promocionales más esperadas en el país: El Buen Fin.

PAra nadie es un secreto que las compras digitales se han convertido en un terreno especialmente interesante para capitalizar y firmas como Coca-Cola no son la excepción.

EL interés de las personas por cubrir su consumo a través de estas plataformas hoy es movido más que por una promesa de comodidad, por una garantía de salud, lo que sin duda fortalecerá el vínculo entre las decisiones de compra y las ventajas que diversos puntos de venta online ofrecen.

Los motivos detrás del e-commerce

Algunas cifras alrededor de lo que sucede alrededor de este fenómeno bastan para entender la gran oportunidad.

A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

De hecho, el 33 por ciento de los usuarios destaca que en el terreno online han aumentado los productos con envío gratis; 34 por ciento resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36 por ciento asegura que existen más opciones de pago, mientras que 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

Con estas situaciones en la mesa, que se replican en la mayoría de los mercados a nivel mundial, de acuerdo con datos de Statista, se pronostica que a nivel global este canal crecerá alrededor del 25 por ciento para 2020, cifra que en la medida en la que el aislamiento se mantenga podría crecer de manera exponencial. 

Coca-Cola y su apuesta llegan al Buen Fin

En medio de estas cifras, una noticia común en meses pasados fue el lanzamiento de diversas tiendas online, en donde una que llamó la atención fue la presentada por Coca-Cola.

A principios de abril pasado, se informaba que la gran empresa refresquera habría puesto en marcha una tienda online, misma en la que oferta sus principales bebidas y que ofrece a los consumidores un servicio de envío directo, sin costo y que consideraba diversos formatos de pago.

La plataforma emula el modelo de funcionamiento de aplicaciones como Rappi, al tiempo que permite darse de alta en un modelo de suscripción para recibir de manera periódica ciertos productos.

Es importante mencionar que los pedidos se pueden realizar bien mediante la plataforma de iniciativa llamada Coca-Cola en tu hogar o bien mediante pedidos vía telefónica.

Con esta tienda en linea fue la llave para la empresa refresquera para ser parte de una de las iniciativas promocionales más esperadas en el país: El Buen Fin.

Con esto, Coca-Cola entra a este esfuerzo promocional no sólo como un producto que los principales retales ponen en promoción, sino un participante más con una propuesta propia.

Aunque los descuentos se ofrecen en función de la ubicación de cada consumidor, lo cierto es que este movimiento deja un fenómeno en claro: el fin de los intermediarios podría estar cerca.

¿Adiós intermediarios?

El hecho es especialmente interesante si consideramos que con este movimiento Coca-Cola estaría buscando impulsar un canal propio de ventas que suprime a los intermediarios.

La pandemia marcó el momento adecuado para dar salida a esta iniciativa si consideramos las estimaciones publicadas por Statista, mismas que indican que el 74.6 por ciento de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, ha evitado ir a los centros comerciales y un 52.7 por ciento a las tiendas físicas en general durante las últimas dos semanas.

Las marcas necesitan encontrar canales alternos para movilizar sus productos, en donde este tipo de plataformas, servicios y alianzas figuran como una gran opción.

Hablamos de una tendencia que ha ganado visibilidad en estos momentos, pero que se podrá mantener si tomamos en cuenta que existe una fuerte orientación en el mercado a eliminar a los intermediarios.

Recordemos que según KPMG, el 45 por ciento de los distribuidores y fabricantes de bienes de consumo actualmente venden directamente a los clientes.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.