Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Netflix revela el Top 10 de las películas más exitosas en su historia

El consumo de contenidos vía plataformas streaming ha crecido de manera importante en los últimos años, pero en los últimos mesas esto se ha acelerado. Esto ha motivado a que servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ e incluso las recién llegadas HBO Max y Apple TV+ afinen sus catálogos para conectar con la audiencia.

El consumo de contenidos vía plataformas streaming ha crecido de manera importante en los últimos años, pero en los últimos mesas esto se ha acelerado. Esto ha motivado a que servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ e incluso las recién llegadas HBO Max y Apple TV+ afinen sus catálogos para conectar con la audiencia.

Sabemos que la plataforma de Los Gatos, California es la que lidera el sector, sus más de 182 millones de suscriptores a nivel global, e ingresos superiores a los 5 mil 767 millones de dólares, según datos de la propia compañía al primer trimestre de 2020, así lo constatan. Sin embargo, es claro que los servicios rivales están creciendo de manera vertiginosa, lo que hace que deba buscar la forma de mantener su posición.

Entre acción y thriller, sus bites del éxito

Ante tal contexto, Netflix ha apostado por la generación de contenidos originales y una robusta estrategia de marketing para generar un poderoso engagement con sus usuarios y como bite para atraer nuevas audiencias y suscriptores.

Ejemplo de ello es el Top 10 de las películas más exitosas en la historia del servicio, algo que realiza por primera ocasión y que se convierte en una positiva acción de marketing.

La lista está encabezada por Extraction (2020), película dirigida por Sam Hargrave, escrita por Joe y Anthony Russo, y protagonizada por Chris Hemsworth, misma que fue vista (total o parcialmente) por 99 millones de cuentas de Netflix.

El thriller de acción es seguro por Bird Box (2018), un drama de horror-SiFi dirigido por Susanne Bier y protagonizado por Sandra Bullock. Esta película que generó mucha polémica en su momento, fue vista por 89 millones de cuentas. Además es seguida por Spenser Confidential (2020), una comedia de acción de Peter Berg y protagonizada por Mark Wahlberg que alcanzó a 85 millones de cuentas.

Del listado se destacan algunas claves que abonan al éxito de la plataforma ya que, por un lado, se identifica que son películas de acción o thrillers, es decir, claramente son sus dos géneros con mayor engagement. Aunado a ello, todos cuentan con estrellas de renombre en Hollywood, lo que ayuda a generar expectativa en las audiencias.

El Top 10 queda conformado de la siguiente manera:

  1. Extraction: 99 millones de cuentas
  2. Bird Box: 89 millones de cuentas
  3. Spenser Confidential: 85 millones de cuentas
  4. 6 Underground: 83 millones de cuentas
  5. Murder Mystery: 73 millones de cuentas
  6. The Irishman: 64.2 millones de cuentas
  7. Triple Frontier: 63 millones de cuentas
  8. The Wrong Missy: 59 millones de cuentas
  9. The Platform: 56.2 millones de cuentas
  10. The Perfect Date: 56.2 millones de cuentas

Una buena acción de marketing

Aunque Netflix ha comenzado a dar ciertos listados y a presumir los contenidos, tanto series como películas más exitosas de su catálogo, la realidad es que la compañía suele ser hermética con estos datos.

En su momento, Ted Sarandos, el encargado de contenido de Netflix, aseguró a Fortune que tal decisión se debía a que, de tratarse de números mayores a los registrados por la TV, esto provocaría una imagen negativa para el medio tradicional; mientras que de tratarse de cifras negativas para las producciones de Netflix, se estaría generando una imagen de caducidad para la plataforma.

De alguna manera su argumento era lógico, pero ciertamente mucho era para proteger a la compañía (esto fue en 2016) en el sentido de no alarmar a los inversionistas y los mercados bursátiles y a que podría alejar a las casas productoras de interesarse a realizar contenidos para la plataforma.

Sin embargo, las cosa han cambiado, Netflix no sólo se sigue afianzando como líder del sector, sino que ha incrementado de manera substancial sus suscriptores y valor de capitalización bursátil, esto sin obviar el hecho que, producto de una industria cinematográfica cada vez más apretada con una gran cantidad de estrenos y de una industria televisiva en franca desaceleración, es claro que para casas productoras, showrunners, directores y guionistas es cada vez más atractivo llevar sus proyectos al streaming.

En este contexto, la revelación del Top 10 histórico es significativo porque brinda un panorama de las métricas más importantes que tiene un servicio de transmisión. Es decir, es un termómetro de qué tan bien está funcionando su contenido original.

Algo que Netflix sabe y por eso suelta las cifras en este momento. Por un lado, un reporte de Bloomberg destaca el hecho de que las 10 películas se estrenaron en los últimos tres años y gran parte de ellos en durante los últimos 12 meses. Si miramos sus cifras de suscriptores, encontramos que en en el último año ha ganado 43.6 millones de clientes.

Por otra parte, la lista la da a conocer previo a que presente el reporte financiero del segundo trimestre del año previsto para el próximo viernes, un periodo en el que ha anticipado que resentirá el impacto de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, es una forma de generar clama ante los inversionistas, algo que le funcionó parcialmente pues antes que se revelara el Top sus acciones perdían ligeramente un 0.30 por ciento en el índice NYSE de la bolsa de Nueva York, pero tras propagarse en diversos medios ganaban un 0.24 por ciento en las operaciones after hours.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.