Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Lo que un memo interno de Nike de hace 40 años revela sobre el ADN actual de la marca 

Nike es una empresa que desde sus inicios fijó postura sobre cómo quería ser entendida como marca. Un memo de hace 40 años lo demjuestra.

Para nadie es un secreto que Nike es una de las marcas más fuertes del mercado. Esta posición no sólo tiene que ver con la notable estrategia de innovación que la marca ha intentado apuntalar durante los últimos años.

Hablamos de una marca que ha logrado posicionarse como un emblema en más de un deporte y que, gracias a la asociación con diversos personajes del terreno deportivo, ha ganado un lugar especial en la mente del consumidor.

Un gigante con potencial de crecimiento

Este apego se refleja de manera casi natural en los resultados de rendimiento de negocio que la marca ha dado a conocer en meses recientes.

Durante septiembre pasado, la empresa informó que sus ventas habrían aumentado un 7 por ciento para expandirse a un 10 por ciento tras ajustarse en función de las oscilaciones monetarias.

Con este resultado, tal y como apuntan desde Forbes, la compañía de la palomita ha superado las estimaciones de ganancias más del 90 por ciento en los últimos 11 años, logro que no es nada sencillo en un mercado en el que la competencia crece y el cual se ve afectado por diversos factores externos que están fuera del control de los equipos estratégicos.

Si bien las inversiones de la firma en nuevos desarrollos, tecnología e innovación han sido pieza medular para mantener su posición, la realidad es que también lo es el gran vínculo que ha generado con sus consumidores actuales y potenciales, aspecto que se trabaja desde el interior de la industria para llevarlo al consumidor final.

La vigencia de un memo con 4 décadas de historia

Cuando menos así lo revela un memo interno de la compañía que tiene 40 años de historia. Este documento se filtró recientemente en redes sociales y, a pesar de los años que tiene detrás, lo cierto es que entre sus líneas se puede entender con facilidad cual es el propósito de la firma y el ADN que le ha permitido ser una de las marcas más sólidas a nivel mundial.

El documento que se titula “Principles” y fue rescatado por Dave Trott enumera diez principios básicos pero profundos sobre el tipo de compañía que Nike siempre ha buscado ser y la mentalidad que busca en sus colaboradores para lograr su cometido.

En términos generales, el listado habla sobre una marca que no busca solo ser un negocio rentable; en realidad la empresa encamina sus esfuerzos para ser un agente de influencia en el mercado que con promesas cumplidas al consumidor logre generar un cambio real capaz de influir en la industria.

Adicional invita a sus empleados a mpulsar a los otros, a no pensar en procesos perfectos sino en resultados perfectos y ha estar atentos ante peligros como la burocracia.

Una empresa con propósito

Como lo demuestra el caso de Nike, las organizaciones de cualquier tamaño y giro deben apostar por construir un propósito corporativo mucho más asociado con la filosofía que profesa el value based marketing.

Aunque hablamos de un aspecto que no es nada nuevo, lo cierto es que figura como una gran área de oportunidad dentro del sector si consideramos los puntos de vista encontrados sobre lo que significa construir este activo.

Un reciente estudio firmado por EY, indica que para una tercera parte de las empresas hablar del propósito corporativo de su organización, tiene que ver con aportar valor a los clientes finales, 15 por ciento refiere que se trata de incrementar el precio de las acciones y un 11 por ciento lo relaciona con fidelidad a los empleados.

En la misma línea, el 40 por ciento de las corporaciones afirma que significa crear valor para múltiples accionistas o bien ofrecer una razón de ser aspiracional para la empresa.

Aunque las discrepancias son amplias, lo cierto es que hablamos de puntos relacionados entre sí, en donde unos son consecuencia de otros en un círculo virtuoso.

El gran reto para las empresas está en coordinar estos objetivos sobre estrategias que consideren cubrir todos los frentes.

Es justo aquí en donde Nike ha ganado la batalla toda vez que desde sus inicios tuvo claridad en el propósito y objetivo de empresa que deseaba cubrir, aspecto que con el tiempo ha alimentado para construir una marca sólida en el mercado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.