Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Llegó el coronavirus: ¿estamos preparados?

Se puede decir que México sabe enfrentar a las amenazas infecciosas como el coronavirus, que se cuenta con el conocimiento y el capital humano

Hace 11 años el brote de la influenza por el virus AHN1 dejó importantes lecciones al sector salud en México. Muchos piensan que hubo una sobre-reacción del gobierno, que provocó, entre otras cosas, una importante afectación económica.

Otra gran lección que dejó aquel episodio de la salud pública en México fue la alianza que quedó demostrada entre el gobierno mexicano y la industria farmacéutica, pues se trabajó de la mano desde el principio de la crisis.

Por lo anterior, se puede decir que México sabe enfrentar este tipo de amenazas, se cuenta con el conocimiento y el capital humano. El problema ahora está en dos vertientes: la infraestructura e insumos hospitalarios, que no están en su mejor momento, y la alianza con la industria farmacéutica está fracturada por los constantes ataques de la actual administración y por la intención de importar medicamentos en vez de consumir los que se tienen en el país.

Como sabemos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene protocolos de acción para este tipo de emergencias sanitarias y México sabe cómo aplicarlas, al menos así quedó demostrado en 2009. Sin embargo, el aparato de salud nacional se encuentra debilitado, tanto por el financiamiento como por la disponibilidad de instrumentos.

El problema ahora, empero, es la capacidad de respuesta actual del sistema de salud, sobre todo por financiamiento y desabasto de medicamentos e insumos médicos. Otro tema son las actuales condiciones con las que tienen que trabajar en clínicas y hospitales del sector salud.

¿Por qué la infraestructura del sector salud no está en su mejor nivel? Sobre todo por los recortes presupuestales y la puesta en marcha, en enero pasado, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en lugar del Seguro Popular que funcionó por más de tres lustros. Por lo anterior, pese a que se sabe cómo responder, no se podrán concretar las acciones necesarias. Un punto importante es que se cuenta con personal suficiente, tanto de médicos como de enfermeras, pero hay menos presupuesto disponible, que afecta a los dos anteriores rubros.

Lo cierto es que el coronavirus ya está en México y hay que poner todo el conocimiento previo a actuar. Hasta el momento parece que todos los casos están identificados y contenidos. Un paciente, el primero, incluso ya fue dado de alta.

Se ha dicho que el coronavirus del brote actual, que empezó en China, tiene un índice de letalidad menor que el coronavirus del SARS surgido en 2003, pero es mayor que el del virus A (H1N1) que empezó en México en 2009. Su capacidad de diseminación es muy alta, pero parece la tasa de letalidad es baja, según los casos reportados, de alrededor de entre 2 y 3 por ciento.

El personal especializado del sector salud que podría dar respuesta a una emergencia epidemiológica existe y está capacitado, porque además cuenta con la experiencia previa de 2009, pero no goza de las mejores condiciones ni de infraestructura ni de presupuesto, mucho ojo con esto.

Así, el actual gobierno de la 4T tiene que decidir cómo enfrentará la llegada del Covid-19 y tendrá que ser pronto, bajo un plan de acción claro y con mucha información transparente para la población, no solo con recetas de “no pasa nada, todo está controlado”, porque hay países como Italia que ya han detenido todas las actividades del norte del país por la multiplicación de los casos y las muertes suscitadas.

Mujeres latinas, más propensas a cáncer de mama y cáncer de ovario

En su reciente visita a nuestro país, la especialista gineco-oncóloga del Hospital General de Massachusetts (Mass General), y profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, Marcela del Carmen, informó que las mujeres latinoamericanas tienen 25% más riesgo de sufrir una mutación que eleva el peligro de desarrollar cáncer de mama y de ovario, a diferencia de las féminas de raza blanca. Sí, así como lo está leyendo…

La también investigadora compartió que con el apoyo de algunas instituciones médicas mexicanas, se realizó un estudio para analizar el riesgo de la mutación BRCA (que es un gen supresor de tumores humanos, el cual regula el ciclo celular para evitar la proliferación incontrolada) en mujeres latinas de Estados Unidos y México, donde se encontró que las mujeres latinoamericanas tienen un riesgo mayor de sufrir estas variaciones genéticas, sobre todo por una mutación por la herencia maya y española.

Y llega Expo Med 2020

Expo Med se ha convertido con el tiempo en uno de los foros más importante en el país, que reúne a las principales empresas y marcas especializadas en innovación y tecnología del sector salud, con un crecimiento sostenido del 30% en los últimos cinco años. Esta edición 2020 se llevará a cabo en el Centro Citi Banamex, del 09 al 11 de junio próximos, donde habrá espacios para el intercambio de mejores prácticas y generación de negocios, lo cual es crucial ante los grandes retos en el sector salud para este año, cuyos esfuerzos se orientan a la cobertura universal y mejoría en la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

El botiquín

Pues a estar preparados con la llegada del coronavirus, activar medidas extremas de higiene, compartirlas en casa y trabajo. A la voz de ya, olvidarse de los saludos de mano y besos, lavarse las manos con frecuencia y evitar lugar concurridos. Hágalo, no lo tome a la ligera.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.