Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: 5 automotrices que aceleran tus sentidos

Pese a la volatilidad económica a nivel global, la industria automotriz no deja de ser una de las más rentables, sólo para este año se prevé que se produzcan más de 74 millones de unidades a nivel global, de acuerdo con datos de Statista.

Pese a la volatilidad económica a nivel global, la industria automotriz no deja de ser una de las más rentables, sólo para este año se prevé que se produzcan más de 74 millones de unidades a nivel global, de acuerdo con datos de Statista.

El tamaño de producción impacta de manera directa a los ingresos que genera este sector. Para darnos una idea, en 2017 representada más de 5.3 billones de dólares, pero para 2030 superará los 8.9 billones, según apuntan proyecciones publicadas en la misma fuente.

Aunque es muy diverso, son Volkswagen, Toyota y Daimler las que lideran en producción a nivel global, pero no son las únicas, los modelos y marcas de estos grupos compiten con un enorme listado.

Sin embargo, son pocas las que logran destacar, ya sea por historia, por innovación o diseño. Aquí te compartimos 5 marcas que se distinguen en la industria:

Ford

A Henry Ford se le debe el sistema de producción en línea, uno que ha sido fundamental para el desarrollo industrial, no sólo para el sector automotriz, sino en diversos sectores. Su primer auto lo construyó en en 1896 y, tres años más tarde, junto a un grupo para fundar en la Detroit Automobile Company.

Desafortunadamente, esta compañía se fue a quiebra, pero esto no detuvo diseñador y constructor de autos. Fue en 1901 cuando creó el Sweeptakes , auto que venció al entonces campeón estadounidense Alexander Winton. Esos fueron los inicios de lo que, años más tarde, se convertiría en una de las empresas más grandes y de mayor tradición en la industria automotora. Así, en 1903, junto con el apoyo de algunos inversores, nació Ford Motor Company.

Desde entonces y hasta la actualidad, la automotriz se ha consolidado como una de las más grandes de su sector. La innovación y diseño han sido parte de la esencia de la marca que hoy cuenta con más de treinta modelos de vehículos, incluidos híbridos y eléctricos.

En la actualidad, Ford Motor Company genera ingresos por más de 156 mil millones de dólares y tiene un valor de marca estimado en 11 mil 210 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: Ford Motor Company
Twitter: @Ford
YouTube: Ford Motor Company
Instagram: ford

Acción de marketing destacada: 2020 Ford Mustang Shelby GT500®: Track Attack

Fuentes: Ford, Kantar Millward Brown, Bloomberg

KIA

La empresa fue fundada en 1944 bajo el nombre de Kyungsung Precision Industry, la primera en fabricar bicicletas, para posteriormente incursionar en la fabricación de motocicletas.

Pocos años más tarde, en 1952, cambian de nombre a como actualmente la conocemos: Kia Industries. Así, comienzan un proceso de crecimiento que los lleva a ser pioneros en la industria del automóvil en Corea.

Es en 1961 cuando lanzan al mercado su primer modelo, fue el Kia Honda C-100 y, un año más tarde el Kia-Mazda K-360. Desde entonces, la automotriz a llevado un proceso de crecimiento, desde la inauguración de su primer planta en Sohari, en 1973, hasta la actualidad, al contar con más de 24 modelos propios, tener presencia en más de cien países y registrar ventas por más de 54 mil 170 millones de dólares.

Kia Motors se ha consolidado como una de las marcas automotrices más solidas en el mundo, tiene un valor de marca estimado en 6 mil 430 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: Kia Motors Worldwide
Twitter: @Kia_Motors
YouTube: Kia Motors Worldwide
Instagram: kiamotorsworldwide

Acción de marketing destacada: Feel in Kia

Fuentes: Kia Motors, Interbrand

Nissan

La industria automotriz es una de las más rentables, pero igualmente competida. Nissan es una de las marcas que cada año se posiciona entre las más vendidas y confiables.

El origen de la automotriz se remonta a 1933, cuando Jidosha Seizo Co., Ltd. se establece en Japón como productora y distribuidora de partes y autos Datsun, para que al año siguiente (en 1934) la compañía se consolida y toma el nombre de Nissan Motor Co., Ltd, aunque es hasta 1984 cuando la imagen de la marca se transforma en todo el mundo.

Para aquellos años, la automotriz japonesa ya tenía operaciones en Europa y América, de hecho, fue en 1959 cuando llegó a México y, desde 1961 se constituyó Nissan Mexicana, y desde entonces no sólo vende sus autos, también los fabrica; en 1966 inauguró su primera planta en Cuernavaca.

Así, Nissan se fijó una visión de crecimiento, ejemplo de ello es que en 1999 se consolidó la alianza con Renault y Mitsubishi, con lo que se ha posicionado como uno de los grupos automotores más grandes del mundo.

Actualmente, el grupo vende más de 10 millones de automóviles anualmente, cuenta con más de 450 empleados en todo el mundo, y reporta ingresos superiores a los 104 mil millones de dólares.

Redes Sociales

Twitter: @NissanMotor
YouTube: Nissan
Instagram: nissan

Acción de marketing destacada: LEGO Speed Champions Nissan GT-R NISMO

Fuentes: Nissan, Financial Times

Volkswagen

Sus inicios se remontan a 1933, cuando el gobierno alemán buscó impulsar a la industria manufacturera en el país, y como parte de esta estrategia, la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil lanzó una convocatoria para ganar la concesión para la fabricación de un vehículo que fuera accesible para una gran parte de la población.

Fue Ferdinand Porsche quien ganó la licitación y, de esta, surgió el primer Sedán, modelo que posteriormente se conocería como “el auto del pueblo” (volkswagen en alemán), y que se convertiría en la semilla de los que años más tarde se convertiría en uno de los grupos automotores más grandes del mundo.

Primero se creó una compañía cuyo nombre era Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens (Sociedad para la Preparación del Coche Alemán).

Parte importante de su historia se ubica durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en que Volkswagenwerk se dedico a la producción armamentística. Esto cambió, pues al concluir el conflicto bélico, el gobierno militar británico asumió el control de la compañía, comenzando con la producción del mítico Volkswagen Beetle.

Desde entonces la automotriz se transforma, en 1947 se crea Volkswagen Financing Company. Con el tiempo su portafolio de modelos, productos y servicios creció de menea vertiginosa. Hoy, la firma tiene presencia en más de 150 países, vende más de 10 millones de automóviles anualmente y genera ingresos superiores a los 2355.8 mil millones de euros.

Redes Sociales

Facebook: Volkswagen
Twitter: @VWGroup
YouTube: Volkswagen
Instagram: volkswagen

Acción de marketing destacada: The new Golf – Voice Control

Fuentes: Volkswagen, AP, Auto Bild

Land Rover

Todo comienza en 1947, cuando un hombre dibuja la silueta de un automóvil en la arena de una playa galesa. Esa silueta se convertiría, un año más tarde, en el primer Land Rover, distinguiéndose desde sus inicios como un vehículo resistente e intrépido, capaz de dominar todo tipo de terreno.

Esto fue posible gracias a una idea de los hermanos Wilks, quienes tras la Segunda Guerra Mundial decidieron producir el primer todoterreno para el público civil. Para ello utilizaron el chasis de un Jeep Willys, al que dotaron de un motor a gasolina una caja de cambios y un eje trasero de Rover.

El vehículo denominado Land Rover Serie I, fue el primer todo terreno accesible para todo tipo de consumidor, lo que lo convirtió en todo un éxito por ser óptimo para el campo y labores como la agricultura, hasta tareas de alta demanda como servicios de urgencia y rescate.

Así fueron los inicios de una marca que, con el paso de los años se ganaría un sitio entre los automóviles todo terreno y de lujo. Esto gracias a que en 1970 crearan el Range Rover, uno de sus modelos más emblemáticos.

Actualmente Land Rover pertenece a Jaguar y es considerada una de las cien marcas más valiosas del mundo, con un valor estimado en 5 mil 860 millones de dólares.

Redes Sociales

Facebook: Land Rover UK
Twitter: @LandRover_UK
YouTube: Land Rover UK
Instagram: landrover_uk

Acción de marketing destacada: Destination Zero: Our Responsible Future

Fuentes: Land Rover, Auto Bild, Interbrand

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.