Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: snacks, botanas y sus marcas más importantes

Las botanas y snacks parecen ser parte importante de la dieta de los mexicanos con lo que el mercado de esta industria crece.

Las botanas y snacks parecen ser parte importante de la dieta de los mexicanos, fenómeno que aunque presenta variaciones en el tipo de productos que busca el consumidor (ahora más orientados a productos naturales y saludables), permite que el mercado y la industria mantengan un crecimiento interesante.

De acuerdo con datos entregados en el Tetra Pat Equity Tracking 2019, durante el año pasado, los mexicanos sustituyeron hasta en un 40 por ciento las comidas completas por el consumo de botanas, dulces, panecillos y demás productos considerados dentro de la categoría de snacks.

Esta tendencia empujará al mercado a crecer en un valor superior a los 13 mil millones de dólares en México durante este año, mientras que para 2024 su valor podría alcanzar los 13 mil 658 millones de dólares.

Con una demanda por prestaciones individuales o más pequeñas que representan un desembolso menor para los consumidores así como una ingesta menor de calorías, las marcas han tenido que modificar sus estrategias y procesos de comercialización, aunque en el fondo, la mayoría de ellas conserva la esencia que les ha permitido ser referencia en el sector.

Sabritas

Sabritas es una empresa de frituras y botanas de origen mexicano que actualmente  forma parte del conglomerado empresarial de PepsiCo. La empresa fue fundada en 1943 por Pedro Marcos Noriega bajo el nombre de Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México.

Hacia 1960, con la adquisición de la empresa por parte de PepsiCo, Sabritas se convirtió en la versión mexicana de Frito-Lay.

El nombre de la marca viene de la contracción de las palabras “sabrosas” y “fritas”, el cual se ha visto impulsado por diferentes estrategias de branding y comunicación en donde una de las más recordadas es el slogan de la firma “A que no puedes comer solo una” que nació durante la década de los años 80’s.

Redes sociales

  • Twitter: @Papas_Sabritas
  • Facebook: @PapasSabritas
  • Youtube: Papas Sabritas MX

Gamesa

La historia de la marca se remonta 1921, cuando dos empresarios regiomontanos adquirieron el 50 por ciento de las acciones de la empresa LARA S.A., dedicada a la fabricación y comercializaciones galletas y pastas.

Cuatro años después, la empresa cambio de razón social para convertirse en Fábrica de Galletas y Pastas La Industrial S.A. Para 1948, la marca contaba con 150 trabajadores y tres hornos, lo que le permitió llegar a nuevos mercados dentro de la República Mexicana, pero ahora bajo el nombre de Galletera Mexicana S.A.

Fue esta 1978 cuando la firma tomó el nombre de Gamesa S.A., justo en el momento en el que la empresa construía su primera planta de producción en Monterrey.

Durante la década de los años 90’s, la firma fue adquirida por PepsiCo para convertirse en uno de sus negocios más fuertes del portafolio de la compañía internacional.

Para darnos una idea, basta con reconocer que según proyecciones de Euromonitor,  Pepsico lidera la industria el mercado mexicano con una participación de 30.7 por ciento, seguido por Grupo Bimbo con 17.6, y Mondelez con 9.4 por ciento.

Redes sociales

  • Twitter: @PepsiCo
  • Facebook: @PepsiCo
  • Instagram: @pepsico

Pringles

La marca tiene historia en el mercado desde 1853, año en el que el producto que representa fue creado por el chef George Speck en la Ciudad de Nueva York.

La propuesta comercial fue perfeccionada durante 1960 por Alex Liepa, mismo que luego de reconstruir las hojuelas de papa para que tomaran la forma de una rebana de este tubérculo, patentó la idea durante 1968. Su propuesta a Procter & Gamble, quien creyó en la idea para desarrollar una línea de negocios que nacería bajo el nombre de Pringle’s Newfangled Potato Chips. Para 2012 la marca fue vendida a Kellogg’s.

Pringles es una marca que no se quedó al margen del Super Bowl, con su primer anuncio dentro de un evento de este tipo.

La campaña fue protagonizada por el actor Bill Hader, quien aseguró que será visto en el anuncio por más personas, que en todas sus películas, por la alta dosis de creatividad con que logran que sus marcas trasciendan.

Uno de los elementos que ha dado reconocimiento mundial a la firma es su empaque., mismo que inventadoi por Fred Baur, consiste en un cilindro de cartón vertical cubierto en su interior por papel aluminio y una tapa de plástico, mismo que es decorado por mascota de la marca, Julius Pringles, diseñada por Louis R. Dixon.

Redes sociales

  • Facebook: @PringlesLA
  • Twitter: @Pringles
  • Instagram:@pringlesus

Oreo

El nacimiento de la marca data del año 1898, cuando un conglomerado de ocho panaderías que formaban la empresa conocida como Biscuit Company de Nueva York se fusionó con American Biscuit, creando la National Biscuit Company (Nabisco).

Aunque podría pensarse que Oreo fue uno de los primeros productos creados luego de sta fusión, la realidad es que el debut de la marca no llegó hasta una década después como una propuesta innovadora al ser una de las primeras galletas tipo sándwich en el mercado.

Posteriormente, Nabisco fue comprada por Mondelēz International Inc. y Kraft Foods, por lo que ahora este producto que cuenta con diferentes versiones en cuanto a sabores y presentaciones pertenece a estos conglomerados internacionales.

De acuerdo con Kraft Foods Company, es considerada como una de las galletas más vendidas en Estados Unidos y distintas partes del mundo.

Redes Sociales

  • Facebook:Oreo
  • Twitter: @Oreo
  • Instagram: @oreo

Quaker

Quaker Oats Company es una corporación estadounidense de alimentos con sede en Chicago, Illinois.

La historia de la firma se remonta al año 1877 cuando Henry Seymour y William Heston fundan una empresa que nació bajo el nombre Quaker Mill Company misma que se convertiría en la casa dela primera marca de cereales para el desayuno de Estados Unidos.

Hacia 1881, el empresario Henry Pansons Crowell compró el molino de la firma así como el nombre de la marca, último elemento que en aquel momento ya contaba con cierto reconocimiento y se ubicaba como el activo con mayor valor para la empresa.

Con este movimiento, la firma comenzó un franco crecimiento en el que la publicidad jugó un papel fundamental. Hacia 1882, la marca se convirtió en la primera marca de cereales para consumo directo en tener una estrategia de comunicación comercial en revistas dentro de Estados Unidos a nivel nacional.

Durante 2001, la marca fue comprada por PepsiCo, conglomerado que en 2012 decidió modificar la imagen de la marca.

Redes Sociales

  • Facebook:@QuakerMx
  • Twitter: @Quaker_Mx
  • Instagram: @quaker_mx

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.