Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

7 aspectos que influirán en marketing y comunicación en 2020

La velocidad de los cambios provocados por la tecnología hace necesaria la actualización de consumidores, marcas y empresas para estar al día sobre las tendencias que van surgiendo y surgirán en los próximos meses y que afectarán la forma en la que se hacen las cosas así como los objetivos y resultados.

La velocidad de los cambios provocados por la tecnología hace necesaria la actualización de consumidores, marcas y empresas para estar al día sobre las tendencias que van surgiendo y surgirán en los próximos meses y que afectarán la forma en la que se hacen las cosas así como los objetivos y resultados.

Nada mejor que el comienzo de un nuevo año para analizar estas tendencias y las posibilidades que de ellas derivan, algo que ha hecho la consultora Scopen centrada en las que dominarán el sector del marketing y la comunicación durante 2020.

  1. Reinarán los modelos por suscripción

El consumo de servicios y productos ha cambiado de forma notable desde la consolidación de empresas como Spotify y Netflix, como consecuencia dela democratización de los modelos de suscripción.

En los pasados siete años, el incremento de la economía de las suscripciones ha sido del 300 por ciento según datos de Gartner, además de señalar que se espera que para 2023, un 75 por ciento de compañías de venta directa, tengan también su sistema de suscripción. Tomando en cuenta datos como los anteriores “no es de extrañar que cada vez sean más las personas que deciden alquilar servicios en vez de comprarlos. Un modelo que no es nuevo pero que cada vez está más implementado en sectores como la moda, la alimentación, la música o incluso los procesos industriales.”

  1. Personalización predictiva para lidiar con la saturación en la red

Con cada vez más canales, los consumidores se ven expuestos también a más publicidad, lo que ha traído consigo el fenómeno de la saturación. La consecuencia es la búsqueda de desintoxicación o desconexión digital. De hecho, según el 21er estudio de Navegantes, casi un 66 por ciento de los usuarios asegura “sentirse perseguido” por los anuncios en internet, lo que provoca que aumente el número de personas que optan por activar adblockers, una multitud que alcanza, según la investigación más de 400 millones de usuarios a nivel mundial.

“De igual manera, esta es una realidad palpable en la generación Z, que son los consumidores más exigentes hasta el punto de que el 67% considera que los sitios web deben saber que están buscando y un 40% dejaría de visitar uno si no anticipa lo que necesita, le gusta o quiere. Sin duda, una situación que provocará que la implementación de la inteligencia artificial y el machine learning sea esencial para aplicar personalización predictiva.”

  1. Los asistentes de voz cada vez más presentes

Se trata de la tecnología vinculada al consumidor con mayor crecimiento, y se espera que para 2023, su uso se triplique según un estudio reciente de Juniper Research, hasta alcanzar los 8.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

“Todo esto cambiará la forma en la que se consume la publicidad y también la forma en la que compran los consumidores. Y por supuesto, la publicidad tendrá que ser personalizada, en tiempo real, con capacidad de combinar miles de variables para poder interactuar con usuarios reales durante el proceso de relación con el dispositivo por voz.”

  1. Efecto Greta Thunberg

Será necesario un cambio en la forma en la que las empresas llevan a cabo sus negocios si quieren obtener la confianza de los consumidores que cada vez son más exigentes a la hora de atribuir responsabilidades sobre la preservación del planeta y las economías circulares.

“Según Accenture, el 62% de los consumidores quieren que las empresas adopten una postura sobre temas actuales y relevantes como la sostenibilidad, la transparencia y las prácticas de empleo justas. Ante esta situación, las marcas tendrán que incluir en sus estrategias planes que favorezcan la conservación del planeta, la transparencia económica y en la relación, así como mostrar interés por el bien de la comunidad.”

  1. Asentamiento del marketing experiencial

El consumo de los medios tradicionales ha cambiado y cada vez son más los consumidores que buscan evitar la publicidad en sus formas más tradicionales o se han vuelto ‘inmunes’ a este tipo de estímulos. Por ello, para seguir captando su atención se hacen necesario atraerlos a través de las experiencias, en las que se sienta implicado y en las que pueda participar e interactuar.

“De hecho, un Estudio del grupo Harris revela que un 72% de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales. Sin duda, los consumidores son más impredecibles y menos fieles a las marcas, y necesitan tener una serie de sentimientos por las marcas que consumen.”

  1. Cambio en el perfil profesional

Debido a los cambios en la forma en la que consumen, se relacionan con las marcas y se comunican los consumidores gracias a los avances tecnológicos, la comunicación y el marketing se ven obligados a adaptarse con rapidez y deben hacer con rapidez a través de la creación de nuevos tipos de perfiles profesionales.

“De hecho, el 72% de las agencias digitales de todo el mundo afirman que el análisis de datos es la habilidad técnica que más se necesitará dentro de dos años, ganando peso los project managers en detrimento de los responsables de innovación.”

  1. Creatividad: clave para la rentabilidad

En los últimos años la credibilidad de las marcas ha descendido, lo que afecta de forma directa su cuenta de resultados. Por ejemplo, según los datos del McKinsey’s Award Creativity Score, en los que se contabilizan los Cannes Lions obtenidos, un “67% de las empresas que obtienen una puntuación superior a 7.5 tienen un crecimiento orgánico de los ingresos superior a la media.

Ante esta situación, la creatividad, los insights y el storytelling vuelven a coger un valor fundamental con el objetivo de construir una marca relevante.”

Lo anterior es una muestra de que para enfrentar el exceso de información, “el consumidor necesita creer en las marcas para poder tomar decisiones acertadas.”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.