Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cada vez menos consumidores compran en Oxxo, pero los que compran gastan más: ¿Las tienditas de la esquina?

Durante el tercer trimestre del año, Oxxo reportó una caída de -1.4 por ciento en el tráfico de clientes en sus tiendas.

El shopper en el mercado mexicano ha evolucionado de manera radical durante los últimos años; no obstante, los principios básicos que guían su compra se mantienen casi intactos. Precio, cercanía y comodidad se mantienen como la base y Oxxo es una de las marcas que ha logrado entender y capitalizar este fenómeno.

Los resultados entregados por el estudio “Observatorio Shopper Experience (OSE)” firmado por in-Store Media México e IPSOS, indican que para el 80 por ciento de los compradores mexicanos los precios bajos son el principal factor para determinar una compra. Si bien esto responde a la incertidumbre económica que premia en el país, lo cierto es que no se trata del único factor que tiene juego.

La fuente antes citada indica que la comodidad y experiencia es lo segundo más valorado por los shoppers (64 por ciento) espacio que entrega a las tiendas de conveniencia un contexto interesante de crecimiento.

Menos vistas, tickets más valiosos

Esta tendencia ahora se ve reflejada en el reporte trimestral de crecimiento de Oxxo, tienda de conveniencia propiedad de Femsa que aunque ha logrado mantenerse como una referencia importante en los hábitos de compra de los consumidores mexicanos, ahora reporta un abaja interesaste en la cantidad de personas que visita sus establecimientos.

De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año, Oxxo reportó una caída de -1.4 por ciento en el tráfico de clientes en sus tiendas, cifra que aunque podría alertar sobre el rendimiento de sus puntos de venta se ve compensado por un incremento considerable en el valor de cada ticket generado por vista.

Según los datos entregados por la empresa, los consumidores aumentaron su gasto dentro de su cadena en 6.5 por ciento para sumar un total de 48 mil 429 millones de pesos entre julio y septiembre de este año. Esta cifra es superior a los 43 mil 976 millones registrados durante el mismo periodo del año pasado.

En esta línea, es importante mencionar que hasta el 30 de septiembre de 2019, Oxxo contaba con un total de 18 mil 840 puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional.

¿Dónde quedan las tienditas de la esquina?

Estos números dejan en claro un perfil que se hace cada vez más frecuente entre los compradores del país: viajes de compra más cómodos y cercanos que son menos frecuentes, pero con un valor mayor.

En esta tendencia de compra la ubicación de Oxxo ajusta perfecto. La distribución de sus puntos de venta cumplen y sumado a ofertas semanales cumplen con los aspectos demandados por el shopper.

No obstante, dentro del mercado minorista, existen otros jugadores que podrían jugar también bajo estas reglas con interesantes resultados para la económica local: las tienditas de la esquina.

De acuerdo con datos de Expo Tendero, en México existen poco más de un millón de “tienditas” en el país, cifra que en términos de cobertura resulta aplastante para los casi 19 mil establecimientos firmados por Oxxo.

La competencia no sólo está dad por el alcance y comodidad, sino también dentro de la arista relacionada con los precios. Para nadie es un secreto que los precios dentro de una tienda de abarrotes convencional resultan más accesibles que en una cadena de conveniencia, derivado d ella comercialización de una mayor oferta de productos locales.

Lo cierto es que aunque estas ventajas existen, las tiendas convencionales están en un punto critico en la batalla por la sobrevivencia. A diferencia de lo que sucede con los establecimientos de Oxxo en donde se apertura una nueva tienda cada 8 horas (según estimaciones publicadas por la BBC), el 30 por ciento de las tienditas nuevas cierran sus cortinas a los dos o tres años de su apertura.

Las razones que explican el fenómeno son muchas; no obstante, el lento salto a nuevas modalidades de pago, nuevos servicios y mejoras en el control contable son las principales áreas sobre las cuales se deberían trabajar. 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.