Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La cadena con más supermercados de Argentina despidió a todos sus directivos

Inmersa en una reestructuración a nivel global, la cadena de supermercados Día% desvinculó a todos sus directivos en Argentina. Con 900 puntos de venta, es la mayor del país.
  • Día% está en un proceso de reestructuración con la llegada de un nuevo accionista ruso

  • En Argentina, desplazó a toda la cúpula directiva

  • En el primer semestre perdió 418 millones de euros a nivel global y la facturación en euros cayó 45% en la Argentina por la devaluación del peso 

Con más de 400 tiendas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y otras 500 en el interior de la Argentina, Día% (Distribuidora Internacional de Alimentación) es la cadena número uno por cantidad de puntos de venta.

La mitad de las tiendas son propias y la otra mitad, franquicias.

Esto enmarca la gravedad de lo ocurrido esta semana: de forma sorpresiva, la compañía anunció la salida de toda la cúpula directiva, lo que activó versiones sobre la potencial huída del país de una de las empresas del sector que más empleo genera.

La desvinculación de los directivos se produce cuando la compañía enfrenta grandes cambios en su casa matriz, en España, donde desembarcó un nuevo accionista controlante de origen ruso.

Oficialmente, lo que Día Argentina dijo es que fueron despedidos el director general Damián Dircie; el director comercial, Juan Frangella; y el director financiero, Diego Grondona en el marco de un plan que busca dar “continuidad e impulso” a los planes de la compañía en la región.

El comunicado dice que “la compañía necesita equipos totalmente comprometidos y alineados con toda su cultura, a través de un liderazgo renovado”.

Esa es la palabra oficial.

Los rumores son muchos y variados. El que circula con más fuerza es que, según publica La Nación, “la salida de la cúpula formaría parte de una movida más amplia que se inició a fines de 2018, cuando los rusos comenzaron una serie de auditorías que terminaron con la desvinculación de muchos ejecutivos a nivel global. Esta movida habría provocado la renuncia de Antonio Coto, el histórico número uno de la compañía en la Argentina”.

La compañía que tiene el control de Día% a nivel global es ahora el fondo LetterOne, propiedad del empresario ruso Mijaíl Fridman.

“LetterOne anunció hace unos meses una inversión de 500 millones de euros en la compañía, a través de una ampliación de capital y los cambios en la dirección argentina podrían inscribirse en la nueva estrategia comercial del grupo”, dicen en La Nación.

Por ahora, de forma interina, el CEO es Alejandro Grande, un argentino que es el responsable en el país del área de recursos humanos.

Más allá de buenas campañas de publicidad y acciones marketing que apostaron a desarrollar su marca propia, la cadena no pudo sortear la crisis que envuelve a la Argentina, con un consumo interno que arrastra más de 20 meses de caída brutal

En el primer semestre de 2019, Día% perdió más de 418 millones de euros, resultado que atribuyó a una “combinación de factores negativos” como despidos, escasez de stock, cierre de puntos de venta e incorporación de tiendas franquiciadas.

Los resultados en la Argentina fueron muy malos: la facturación de la filial local registró una caída del 45% en euros por la devaluación del peso.

walmart
Foto: Bigstock

En 2018, Día% le había ganado a Walmart en la lucha por las tiendas de descuento de cercanía.

La estrategia de Walmart de generar puntos de venta más pequeños que los habituales hipermercados no funcionó para esa cadena estadounidense en la Argentina.

Por eso, el mayor minorista del mundo anunció que cerraba 13 sucursales. De ese total, 12 fueron vendidas a la cadena Día%.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.