Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El café está en peligro de desaparecer y todo por el calentamiento global

Cifras de Statista refieren que el consumo del café a nivel mundial durante este año será de 11 mil 700 millones de dólares
  • Durante 2019 el consumo del café será de 11 mil 700 millones de dólares

  • Holanda es el país que más consume café en el planeta con 260.4 litros por persona

  • El 60 por ciento de las 124 especies de café alrededor del mundo están en peligro de desaparecer

Un artículo del New York Times señaló que el botánico del Reino Unido, Aaron Davis, se ha dedicado treinta años a caminar por bosques así como granjas para registrar el destino del café. El medio norteamericano indicó que Davis ha registrado cómo el calentamiento del planeta ha provocado que se complique el cultivo del café.

Dentro de las regiones donde tradicionalmente se produce la planta, entre ellas Etiopía, el lugar del origen del grano más popular del mundo: arábica. Cifras de Statista refieren que el consumo del café a nivel mundial durante este año será de 11 mil 700 millones de dólares, al tiempo que la tendencia hacia el futuro serán de crecimiento lento pero sostenido.

A su vez, información de Euromonitor señala que los países que más consumen este producto son Holanda con 260.4 litros per cápita; le sigue Finlandia con 184.9 litros por persona; Canadá, Suecia y Alemania completan el top 5.

Por su parte, desde ICO, se reporta que durante el periodo 2017/2018 se produjeron 158.63 millones de costales de 60 kilos; esto significa que en caso de un problema de producción, el impacto sería grave para un elevado número de personas.

Según el informe del Times, en la actualidad, Davis ha encontrado que el café silvestre, las decenas de variedades que se daban debajo de las copas de los árboles en por lo menos tres continentes, está en riesgo de desaparecer para siempre.

Dentro de las 124 especies de café que existen en el mundo, el botánico y su equipo de científicos llegaron a la conclusión de que el 60 por ciento está en peligro de extinción en su hábitat natural. El cambio climático y la deforestación son los principales culpables.

Esto genera relevancia porque esas variedades silvestres podrían ser cruciales para la supervivencia del café en la era del calentamiento. En esas plantas podrían estar los genes necesarios por los científicos para desarrollar nuevas variedades que puedan crecer en un planeta más calienta y más seco.

El peligro de desaparecer de más de la mitad de las especies del café en el planeta representa un riesgo para los millones de productores que viven de este productos, más todos aquellos que indirectamente viven de este segmento de mercado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.