Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Televisa entendió que Netflix no es el enemigo y esta es su estrategia

La compañía de medios, Televisa, presentó su Upfront para 2019 y, con ello, una nueva estrategia para producir y generar contenidos que no sólo estarán enfocados a la señal hertziana o televisión de paga, buscará ser mutiplataforma.

La compañía de medios, Televisa, presentó su Upfront para 2019 y, con ello, una nueva estrategia para producir y generar contenidos que no sólo estarán enfocados a la señal hertziana o televisión de paga, buscará ser mutiplataforma.

¿A qué se debe? Al parecer la televisora ha entendido que las audiencias están cambiando y hoy buscan contenidos muy distintos a los de su oferta habitual.

Si bien, en los últimos años intentaron adaptarse, tal vez la estrategia no fue la adecuada, pero desde hace unos meses han comenzado a cambiar el rumbo y, todo indica que para el próximo año, la transformación será aún más profunda.

Contenido original y multiplataforma

PATRICIO WILLS-Televisa-Netflix
Patricio Wills, Presidente de Televisa Studios

Durante el evento del lanzamiento del Upfront 2019, Patricio Wills, Presidente de Televisa Studios, presentó la propuesta de contenidos que buscará ser más diversificada, innovadora, incluirá formatos más cortos y dinámicos, con un enfoque multiplataforma.

En ese contexto, presentó algunos proyectos que serán clave en esta estrategia, como:

  • Fábrica de sueños. Una serie que se compondrá por 12 historias contadas a través de 25 episodios, realizadas en formatos.
  • El último dragón. Historia basada en un texto del escritor español Arturo Pérez-Reverte, de una visión contemporánea del mundo de la delincuencia internacional.
  • Doña Flor y sus dos maridos. Comedia basada en la obra del autor brasileño Jorge Amado.
  • Silvia Pinal frente a ti. Historia basada en la vida de Silvia Pinal.
  • Amar a muerte y La reina soy yo. Telenovelas que propondrán historias que impacten y a la vez conecten con el espectador.
  • Serán multiplataforma. Producirán contenidos desarrollados especialmente para plataformas digitales: Felizmente (formato de blog), Jungla (reality shw) y Pueblo Chico (web serie), entre ellos.

Ser competencia no los hace enemigos

Durante años ha estado presente la idea de que existe una profunda rivalidad entre Televisa y TV Azteca, mucho parte de la imagen que se generó el público, pero también por lo que han aportado el talento de ambas televisoras.

Este efecto se llevó a Netflix. Cuando apareció la plataforma de streaming en México, no tardó en surgir Blim, la propuesta de la televisora de San Ángel para competir en el segmento (curioso que no la hayan lanzado antes pese a que ya existía Claro Video).

Los suscriptores de Netflix no dudaron en cuestionar la calidad y cantidad de contenidos de Blim. Esta polémica se superó con el tiempo y hoy ambos servicios coexisten, con una clara mayor penetración por parte del servicio de la compañía estadounidense.

La televisora mexicana se ha dado cuenta que ser competidores no los hace enemigos, y así como ha generado alianzas con TV Azteca –finales de la Liga MX o y por los derechos de la selección mexicana-, ahora aplica la misma fórmula con la compañía de Los Gatos.

Ya lo hemos visto cómo aprovecharon a Club de Cuervos para el Mundial Rusia 2018 (no dejemos fuera la alianza con Facebook), después se subieron al hype de Luis Miguel, la serie y ahora, saben que más que enemigos pueden ser socios estratégicos.

Así lo confirmó Patricio Wills, quien reveló que Televisa Studios trabaja diversas coproducciones con otras productoras de contenidos como Sony, Netflix, TNT, Endemol Shine, y Amazon Prime Video –aquí ya tienen un proyecto en curso–.

Si bien, Televisa está en fase de reestructiración con muchos cambios en talento y a nivel directivo, así como una recomposición financiera, aún le queda mucho trabajo por hacer para poder reconquistar a las audiencias y adaptarse completamente a las condiciones actuales de la industria del entretenimiento.

Potencial, capacidad financiera, tecnológica y equipo calificado, tiene, la pregunta es si se decidirá a dar ese giro de 180 grados respecto a lo que ha hecho en los últimos años.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.