Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Se está estancando el crecimiento de las redes sociales?

Las redes sociales revolucionaron la dinámica de comunicación y la forma de tener interacción tanto entre usuarios como de las marcas con el consumidor, no por nada en ellas convienen más de 2 mil 600 millones de usuarios a nivel mundial.

Las redes sociales revolucionaron la dinámica de comunicación y la forma de tener interacción tanto entre usuarios como de las marcas con el consumidor, no por nada en ellas convienen más de 2 mil 600 millones de usuarios a nivel mundial.

Sin embargo, pese al acelerado crecimiento que tuvieron, en los últimos dos años esto se ha ido deteniendo, casi al punto de llegar a un estancamiento, al menos en Estados Unidos, uno de los países con mayor penetración de las redes sociales.

Así lo concluye un reciente reporte de Pew Research Center, respecto a la adopción de este tipo de plataformas y de internet, en el que se encontró que el porcentaje de usuarios de smartphone y de redes sociales son casi los mismos que durante 2016.

De acuerdo con los datos, hace dos años era un 65 por ciento las personas que decían contar con internet de bada ancha en sus hogares, muy similar al 67 por ciento actual; tendencia parecida a la presentada respecto a la tenencia de computadoras (tanto PC como Laptop) de 78 por ciento reportado en 2016 al 73 por ciento en el presente año.

Estos datos podrían dar mayor peso a los resultados obtenidos por un estudio realizado por Hill Holiday y Origin, en el que se concluye que los usuarios pertenecientes a la generación Z están tomando cierta distancia de las redes sociales.

Algo que se entiende aún más cuando se recuerdan diversos datos que hablan sobre que Facebook comienza a perder interés por parte de este segmento de la población y que incluso tiene un decrecimiento de usuarios.

Sin embargo, hay redes sociales que aún mantienen ritmos de crecimiento considerables, como Instagram que ganó más de 300 millones de usuarios en un año. Si bien, los casos de FB, Twitter y Snapchat son serios, aún crecen, por lo que no se puede considerar aún una crisis.

Además, el estudio de Pew encuentra áreas de oportunidad a considerar por los especialistas en marketing, como el hecho de que el uso o acceso a internet sólo a través del smartphone está creciendo, ya que hace dos los era de apenas el 12 por ciento y ya creció al 20 por ciento. Además señala la rápida adopción del internet de las cosas (IoT), destacando que los hogares estadounidenses están adoptando los asistentes del hogar como HomePod, Google Home y Amazon Echo.

Ante tal contexto, se advierte que aunque la adopción general de las tecnologías básicas de Internet se ha estancado, hay indicios que reflejan un dinamismo en otras áreas del mercado, que los profesionales del marketing deben tener presentes para poder entender el comportamiento del consumidor y, así, diseñar mejores estrategias de comunicación.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.