Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Campaña destacada: Nando’s contra la discriminación de los nombres

¿Te ha pasado que escribes tu nombre en un documento de texto y este aparece marcado con rojo como si se tratara de una falta de ortografía?, esta es una situación muy común en países donde el idioma del software se tiene que adaptar al idioma local, y aunque se trata de un problema que se puede considerar privado y poco importante, la marca Nando’s lo vio como una oportunidad para desarrollar un movimiento de impacto contra la discriminación que le valió su aparición en Cannes Lions.

Nando’s es una cadena internacional de restaurantes de comida casual / informal con base en Sudáfrica, que actualmente, según datos de la propia marca, cuenta con más de mil puntos de venta en 35 países, y ,aparentemente, la situación que dio origen a esta campaña fue el hecho de que también el nombre del restaurante es marcado como un error ortográfico en los documentos de texto digitales, en torno a ello plantearon la problemática de cómo llevar esta “ofensa” a la opinión pública de una forma que no pudiera ser ignorada.

¿La solución?:

Para detonar esto, la agencia encargada de la campaña, M&C SAATCHI ABEL, pensó aprovechar el Día de los Derechos Humanos y buscó aliarse con el principal periódico de Sudáfrica (The Sunday Times). Una vez con ello, consiguieron que dentro de su impreso marcaran con la característica línea roja  todos y cada uno de los nombres que la pantalla de la computadora marcaba como errores, desde la portada hasta el interior de las páginas del periódico. La acción se consolidó con un anuncio de una página completa que explicaba la campaña e invitaba a la gente a registrar su nombre en una base de datos.

Detalles:

El inicio de la campaña se dio con en lanzamiento del sitio web #rightmyname y un video en YouTube y redes sociales que invitaban a las personas a registrar sus nombres, posteriormente en el marco previo a la llegada del Día de los Derechos Humanos 2018, se involucró a influencers que con un anuncio controversial en el periódico buscaban motivar la conversación respecto al problema, finalmente, en el Día de los Derechos Humanos 2018 la marca liberó una lista de nombres para que las personas los pudieran descargar y actualizar sus diccionarios para dar fin al problema de la molesta línea roja.

De acuerdo con los datos de la campaña, se destinaron 160 mil rands como presupuesto, es decir, un poco más de 11 mil dólares y como resultados se obtuvo más de 70 mil nombres únicos fueron registrados, 53 millones de impresiones, de las cuales el 91 por ciento fueron generadas por los consumidores además de un incremento positivo del 23 por ciento en sentimiento de marca generado.

Por otra parte, la campaña logró sumarse al shortlist de Cannes Lions 2018 en la categoría de Media.

La campaña:

Créditos:

Director Creativo Ejecutivo: Gordon Ray  / M&C Saatchi Abel

Director de Arte: Tshegofatso Phetlhe  / M&C Saatchi Abel

Copywriter: Tom Kratz  / M&C Saatchi Abel

Director de cuenta: Tannah Harris  / M&C Saatchi Abel

Project Manager: Robyn de Beer  / M&C Saatchi Abel

Director de unidad de producción: Martine Levy  / M&C Saatchi Abel

Videógrafo y editor: Nic Manshon  / M&C Saatchi Abel

Creativo Digital Freelance: Charl Van De Merwe  / M&C Saatchi Abel

Diseñador Digital: Gavin Dale Lindiso Maneli  / M&C Saatchi Abel

Jefe de comunicaciones de marca: Sharika Jaga  / M&C Saatchi Abel

Jefe de estrategia: Makosha Maja-Rasethaba, Robert Grace  / M&C Saatchi Abel

Talento: Wouter Lombard  / M&C Saatchi Abel

Director Creativo: Jordan Tryon  / M&C Saatchi Abel

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.