Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Nike, Victoria, C&A y Sabritas se copiaron?

"Juntas imparables" es el comercial lanzado el fin de semana por la firma estadounidense Nike, en el que, además de cambiar el emblemático slogan Just Do It, se conforma un bombardeo visual para exponer muchos de los clichés que se viven en México. En el mismo sentido Victoria, Sabritas y C&A.

 

“Juntas imparables” es el comercial lanzado el fin de semana por la firma estadounidense Nike, en el que, además de cambiar el emblemático slogan Just Do It, se conforma un bombardeo visual para exponer muchos de los clichés que se viven en México.

Tomando como escenario a la Ciudad de México y su característico tráfico, el spot de Wieden+Kennedy y dirigido por Tom Noakes, muestra a unas mujeres corriendo unidas con una sola voz, todas superando obstáculos para llegar a una meta.

En tanto, un spot muy similar se dio a conocer hace unas horas, por parte de la marca de ropa y accesorios C&A. Mercados, camiones, calles de México, todos como elementos indispensables para resaltar la mexicaneidad, el entorno testigo de la fuerza del que parece el personaje central: una chica.

Las similitudes entre ambos spots son innegables. Entonces nos encontramos con una apuesta que desde hace tiempo maneja la firma cervecera Victoria, un concepto que exalta “Lo Chingón de México”.

Finalmente, entra Sabritas, con un spot tan similar que la voz en off hace cada vez más evidente el parecido del contenido y una tendencia clara por resaltar lo que caracteriza a los mexicanos, desde su perspectiva.

La tendencia orientada a destacar valores y tradiciones nacionales en los ejes publicitarios responden a una demanda, misma que ha sido solicitada por el consumidor.

A partir del temblor del 19 de septiembre del año pasado, el orgullo nacional por la enorme solidaridad que se vivió, destacó del resto de las tendencias.

Previamente las marcas sabían que llegaría un año en el que los principales eventos de la vida nacional se dirigían al Mundial y las elecciones, por lo que prepararon sus mejores apuestas.

Según la herramienta de web listening del comportamiento digital de los millones de usuarios de vida online como, WebSays, a partir de 2017, los nacionalismos fueron una tendencia muy clara en el consumo a nivel mundial y local. Los clientes compraraban cuatro marcas nacionales de cada 10 productos dentro de su estilo de vida y sus hábitos de consumo.

Es por ello que parece que las marcas se copian, pero en realidad es sólo el reflejo de lo que el consumidor les dice que quiere ver en publicidad y en sus productos.

Unas comenzaron antes que otras, gracias a atender con exactitud la solicitud de sus consumidores, pero al final todas coinciden con que se trata de la opción a seguir en este momento, aunque corren el riesgo de saturar al público con el contenido repetitivo o a perder ante la comparación de cuál de los spots es mejor.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.