Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Claves para encontrar compradores potenciales con el social listening

El social listening es una actividad que no solo sirve para cuidar la reputación de una marca o empresa, también puede ser de gran ayuda para encontrar compradores potenciales y transformarlos en números para el negocio.

La actividad se puede considerar de gran relevancia en la actualidad gracias al momento que viven las plataformas sociales pues, según lo destaca la firma Brandwatch, el 96 por ciento de las personas que discuten sobre marcas en el mundo digital no las siguen en sus perfiles de redes sociales, es decir, no siempre hay una mención directa a las cuentas de las marcas aún cuando se habla de ellas. Esto se puede traducir en cientos de oportunidades que se pueden estar perdiendo si no se les pone atención.

Por lo anterior, compartimos algunas claves que, de acuerdo con la plataforma SimplyMeasured, son ideales para encontrar a tus futuros clientes haciendo uso del social listening:

  • Identifica en dónde se está dando el mayor volumen de conversación

El social listening se puede aplicar para encontrar aquéllas plataformas de redes sociales con el volumen de conversación más alto respecto a temas que son relevantes para la marca o empresa, por ejemplo, si tienes una marca de bicicletas la idea es no ser tan específico buscando conversaciones donde se haga mención directa a tu marca sino a las bicicletas en general.

  • Identifica dónde se está dando el crecimiento de la conversación

Además de saber dónde se da el mayor volumen de la conversación, también es recomendable saber dónde está teniendo crecimiento, por ejemplo, puede que sea Facebook el lugar con mayor volumen pero Instagram es donde está teniendo un crecimiento importante. Contar con esta información es de suma importancia para invertir mejor los recursos en una estrategia de targeting.

  • Identifica qué genera la conversación

Si ya sabes cuánta conversación existe y dónde se genera, también es importante saber qué la genera, qué términos, hashtags, eventos están aportando más respuestas. La idea es prestar especial atención a las conversaciones favorables y no tan favorables así como a los elementos que generan engagement al rededor de tu mercado y tu marca, de esta forma será más fácil ajustar la estrategia creando anuncios con mejor orientación, mejores estrategias de brand awareness y mejor interacción uno a uno con las personas.

  • Identifica ubicaciones geográficas

Saber dónde se encuentran los potenciales consumidores, en el espacio físico, es ideal para desarrollar experiencias más personalizadas como eventos o campañas que permitan alcanzar a estos individuos para convertirlos en clientes.

  • Identifica quién guía la conversación 

Saber quiénes son los que guían la conversación sobre temas relevantes para tu marca o la marca como tal, en términos de volumen, es una acción que también se puede considerar importante pues se trata de individuos que pueden ser influencers con los cuales trabajar, personas que conforman comunidades importantes las cuales están integradas por compradores potenciales a convertir.

  • Identifica el tipo de conversación

Por último, sumado a toda la información anterior, es recomendable prestar atención y categorizar los tipos de conversaciones que se están generando sobre la marca y los temas relevantes para la misma, puede tratarse de conversaciones de personas satisfechas o insatisfechas con el servicio o con el producto, o que están buscando consejos y recomendaciones. La categorización permitirá elaborar mejores estrategias para saber cómo proceder y convertir a esas personas en compradores.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.