Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los números lo demuestran: la campaña #DeleteFacebook no da resultado

Al final, casi nadie deja Facebook por el escándalo Cambridge Analytica. Sí buscan una mayor protección de sus datos, pero siguen en la red de Mark Zuckerberg.

El escándalo de Cambridge Analytica puso en el centro de la discusión a Facebook y la utilización de los datos de los más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Para ser más precisos, según Statista, Facebook tuvo en el primer cuatrimestre de 2018 2.196 millones de usuarios activos por mes.

Sin embargo, no parece que un número considerable de esos usuarios haya decidido salir de la red social de Mark Zuckerberg, tal y como lo pedía la campaña #DeleteFacebook que se generó a partir del escándalo.

Argentina, uno de los países donde Facebook tiene mayor penetración, sirve como muestra para evidenciar que el “efecto Cambridge Analytica” no ha sido tan grave para el número de usuarios de la red.

Quizás le haya generado una fuerte pédida de imagen positiva a la red más popular del mundo, pero no “clientes”.

Según la investigación de Carrier y Asociados, “un 47% de los usuarios argentinos de Facebook seguirá utilizando la red social de la misma forma, mientras que otro tanto, 48%, afirma que será más cuidadoso en relación con la privacidad”.

Accionar en relación con la privacidad de Facebook. Argentina. Fuente: Carrier y Asociados.

Sólo el 5% dijo en la encuesta que dejará de usarla, sin embargo al momento del relevamiento (varios meses después del escándalo), no lo había hecho.

Discriminando por edad, los millennials (entre 25 a 34 años) fueron quienes más dijeron que seguirán utilizando Facebook como lo han hecho siempre. Eso respondió el 61%.

Los centennials (hasta 24 años), en tanto, fueron los que más se inclinaron por ser más cuidadosos. Esa respuesta alcanzó el 54%. Ellos también fueron los que más se expresaron en favor de dejar de usar esta red (8%).

Según analiza Enrique Carrier en su blog, hay que tener en cuenta que “en estas respuestas juega también que Facebook es una de las redes favoritas del 50% de los millennials contra sólo el 14% de los centennials, más atraídos por Instagram”.

Hay otro estudio, llevado a cabo por Pureprofile, que demuestra que hay interés en los cambios de configuración y desactivaciones, aunque no desagrega el volumen de estos cierres de cuenta.

La investigación, publicada por The Drum, no detalla el volumen de desactivaciones, sólo explica que del total, Gran Bretaña las lidera con 14 por ciento, por delante de porcentajes algo más bajos en Australia (12 por ciento), Estados Unidos (10 por ciento) y Nueva Zelanda (9 por ciento).

En el caso de la “protección proactiva de datos”, Nueva Zelanda lidera con el 17 por ciento, seguida por Estados Unidos.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.