Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Facebook será un servicio de pago? Luego de la audiencia esto es lo que debe saber el consumidor 

En más de una ocasión los senadores presionaron sobre la manera en la que Facebook podría garantizar un trato correcto de los datos si su negocio se centraba justamente en vender espacios publicitarios en función de esta información.

Hoy por la tarde, Mark Zuckerberg se presentó frente al Congreso para comparecer sobre el caso de violación a la privacidad de sus usuarios relacionado con Cambridge Analytica y ante cuestionamientos de diversa naturaleza, el fundador de la red social más grande del mundo entregó algunas pistas del camino que esta plataforma podrá tomar en el futuro próximo.

Durante la audiencia Zuckerberg admitido que su empresa no hizo lo sufiente para evitar los datos por el robo de datos oír parte de la firma Cambridge Analítica que afectó más de 80 millones de usuarios, al mismo tiempo que aseguró que Facebook “es una campaña idealista y optimista” cuyo fin es conectar al mundo.

Sin embargo, argumentó que “es claro que no hicimos lo suficiente para prevenir que las herramientas no se utilizaran de manera incorrecta como las fake news, el discurso de odio y el mal uso de la información de los usuarios”.

De esta manera, y luego de que se hiciera evidente brecha de gestión de información, el CEO de la compañía reconoció que “no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error”, agregó ”tomará algún tiempo trabajar en todos los cambios que necesitamos hacer, pero me comprometo a hacerlo bien”.

Facebook

Así, el líder de la empresa tecnológica aseguro que desde ahora investigan a “decenas de miles” de aplicaciones que trabajan desde su servicio con el fin de comprender cómo utilizan los datos y en caso de incurrir en malas prácticas serán eliminadas de la plataforma.

Aún la postura fue clara, el senador Richard Blumenthal se refirió de manera enérgica a Zuckerberg cuestionando que “hemos visto las mismas disculpa antes. Usted se ha negado a reconocer incluso una violación ética “, dijo Blumenthal. “Mi reserva sobre su testimonio de hoy es que no veo cómo puede cambiar su modelo de negocio a menos que haya reglas específicas del camino”. Y esas reglas tienen que ser “el resultado de una acción del Congreso”, dijo Blumenthal.

Ante esto el máximo líder de Facebook arrojó una serie de sugerencia para mantener el control de la red social que, sindica tendría impactos en la amera en la que las audiencias se relacionan con dicho espacio digital:

Supervisión gubernamental

En su respuesta el directivo sugirió un programa de supervisión gubernamental para Facebook  y otras redes sociales que, hasta ahora, se encuentran fuera de la regulación federal. Su propuesta  se concretó en “un conjunto sencillo y práctico de formas en que explicas qué estás haciendo con los datos”, lo que para el usuario se traducirá en requisitos para simplificar los amplios documentos de procacidad que en la mayoría de los casos se aceptan sin leer.

Mayor control para el usuario

Entre las medias propuestas, Mark aseguro que uno de los cambios necesarios es entregar mayor control a las audiencias. El CEO no se pondría a una regla que obligara a la red social a notificar a los usuarios dentro de las primeras d72 horas de una posible violación a su privacidad y seguridad de sus datos.

Así mismo, entre las nuevas medidas de transparencia, los usuarios de Facebook ahora podrán hacer clic en cualquier anunciante en el sitio web y podrán ver todos los anuncios que la firma está ejecutando. Facebook también comenzará a verificar a cada anunciante que publique avisos políticos, dijo Zuckerberg.

Privacidad con innovación

Aunque la postura sobre el cuidado de los datos es clara, Zuckerberg también indicio que la posible legislación debe permitir a las empresas estadounidenses a mantener niveles óptimos de innovación para no quedar por detrás de sus competidores chinos. “La legislación debería permitir la innovación. (…) Las empresas deben obtener un consentimiento especial para las funciones sensibles, como el reconocimiento facial, pero deben poder innovar para competir con competidores chinos y otras partes del mundo”, destacó.

¿Un Facebook de pago se aproxima?

En más de una ocasión los senadores presionaron sobre la manera en la que Facebook podría garantizar un trato correcto de los datos si su negocio se centraba justamente en vender espacios publicitarios en función de esta información.

De esta manera, los senadores ejercieron presión sobre la posible apertura de un “Facebook de pago” ante las recientes declaraciones de la jefa de operaciones de la red social, Sherlyn Sandberg, quien en una entrevista para Today Show de la NBC dijo que si los usuarios de la red social quisieran optar por una forma en la que la red social no use sus datos para publicidad, tendrían que pagar por ello para mantener la rentabilidad del negocio. La directiva señaló que por el momento Facebook no tiene una opción de ese tipo y agregó que el servicio de la red social “depende de sus datos”.

Ante los cuestionamientos sobre este tema, el CEO hizo hincapié en que la publicidad sigue siendo el núcleo del modelo comercial de la compañía, al tiempo que aclaro que “lo que Sheryl estaba diciendo era que para no publicar anuncios, aún necesitaríamos algún tipo de modelo de negocio”, dijo Zuckerberg a los senadores el martes. “Hoy no ofrecemos una opción para que las personas paguen por no mostrar anuncios. Queremos ofrecer un servicio gratuito que todos puedan pagar “.

Aunque por ahora este modelo no es una realidad, lo cierto es que Facebook es contundente sobre el pago que los usuarios deben hacer para seguir gozando de su servicio de manera gratuita, hecho que ante los últimos acontecimientos y ante la cautela del usuario no sólo compromete la vigencia de esta plataforma, sino de todas sus homólogas que viven del mismo activo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.