Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Pasos para el desarrollo de un chatbot en Facebook Messenger

En la búsqueda por eficientar procesos, la inteligencia artificial se posiciona como una solución efectiva para las empresas, no es casualidad que el tamaño de este mercado llegó a alcanzar los 2.46 mil millones de dólares a nivel mundial en 2017, según cifras de Statista o que particularmente los Chatbots vayan a alcanzar un valor en el mercado de 1.23 mil millones de dólares apra 2025, tal como lo señala Business Insider.

Particularmente hablamos de los Chatbots pues cuando se trata de hacer más eficientes algunos proceso referentes a la atención a los consumidores, resultan ser adecuados para la tarea, de acuerdo con Chatbot Magazine, trabajan 24/7, ayudan a ahorrar dinero y tiempo automatizando tareas que son repetitivas. Considerarlos puede ser una gran idea, especialmente cuando destaca el hecho de que pueden incorporarse a plataformas como Facebook Messenger, una que se perfila como un canal esencial para la atención, cifras de Statista señalan que la plataforma contaba con 1.2 mil millones de usuarios hasta abril de 2017, y por otra parte, Digital Trends refiere que, de forma mensual, el promedio de mensajes intercambiados entre negocios y consumidores llega a los 2 mil millones por este medio.

Considerando los datos anteriores, resulta conveniente el pensar en la incorporación de un Chatbot en la plataforma perteneciente a Facebook y si planeas hacerlo, aquí te dejamos los pasos básicos para la implementación.

  • Determina a la audiencia y la funcionalidad requerida

Como podrás imaginar, el primer punto consiste en saber para quién va dirigido el chatbot y con qué fin se planea implementar. Esta tarea es clave pues en muchas ocasiones las capacidades iniciales del bot planeado terminan siendo completamente diferentes una vez que es lanzado.

  • Elige las herramientas

En le mercado existen distintas plataformas para el desarrollo de bots que cuentan con distintas cualidades, y aunque las sugerencias pueden ser bienvenidas, esta tarea debe correr a cargo del equipo desarrollador pues se debe elegir la más adecuada en función de lo que hará el chatbot y ellos cuentan con ese expertise.

  • Elige los atributos de la interfaz

Una vez concretado lo anterior y el chatbot entra en desarrollo, es necesario determinar los atributos que presentará la interfaz en Messenger, es decir, los mensajes y opciones que tendrá. Por ejemplo, se puede trabajar con un breve saludo inicial y una lista de las consultas o tareas que puede resolver, en este caso sería recomendable contar con una lista de enlaces con soluciones para atender cuestiones más simples así como la posibilidad de un contacto en tiempo real con una persona real.

  • Implementa una interacción que sea comprensiva

El Chatbot también debe contar con mecanismos lógicos e instrucciones claras para que el usuario pueda interactuar adecuadamente y resolver cualquiera que sea su solicitud. Esto ayudará a mejorar e incrementar la interacción.

  • Verifica la funcionalidad

Para terminar, una vez que el chatbot ya se encuentra operando, es necesario testearlo y evaluarlo de forma periódica para comprobar que la función para la cual fue desarrollado se esté cumpliendo y que lo haga de forma efectiva.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.