Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Real Madrid y Barcelona entre las marcas más valiosas de España

Es indiscutible que el Real Madrid y el FC Barcelona son dos de las marcas deportivas más valiosas en el mundo, sin embargo, su poder ahora les permite jugar con las mejores firmas de toda España.

Es indiscutible que el Real Madrid y el FC Barcelona son dos de las marcas deportivas más valiosas en el mundo, sin embargo, su poder ahora les permite jugar con las mejores firmas de toda España.

Sabemos que éxito de las marcas proviene de la diferenciación entre sus competidores, al ofrecer a sus clientes una experiencia de compra única o un producto único.

Pero además intervienen muchos otros factores, como crear vínculos profundos con sus públicos, todo con base en confianza, relevancia, empatía, innovación y compromiso entre otras tantas cualidades.

De hecho, el valor de una marca no depende sólo de sus recursos económicos, sino de otros factores que muchas veces no se pueden cuantificar, hasta el 80 por ciento de él depende de los activos intangibles, de acuerdo Llorente & Cuenca.

Estos y otras variables son las que consideró la consultora Interbrand que en su reporte ‘Mejores Marcas Españolas 2017’ ubica a Zara como la marca más valiosa, con más de 18 mil 916 millones de dólares (15 mil 452 mde), seguida de Movistar con más de 13 mil millones de dólares y de Banco Santander, con más de 6 mil 826 millones de dólares.

En el ranking destaca que Grupo Inditex, dueño de Zara, tiene varias macas posiciona das, entre ellas Berskha y Massimo Dutti. Además, son los bancos o grupos financieros los que destacan en el Top 10, con BBV Bancomer en el cuarto sitio y CaixaBank en el séptimo.

Retomando el hecho que el Real Madrid y el FC Barcelona estén en este ranking es de relevancia, ya que pese a que un gran número de marcas están ligadas al deporte, pocas nativas se han logrado posicionar.

De tal modo, el equipo ‘Blanco’ se ubica en el puesto 17 con un valor de estimado cercano a los 649 millones de dólares, mientras que el club catalán está en el sitio 21 con un valor cercano a los 575 millones de dólares.

Según el reporte, entre los factores que influyeron para que el Real Madrid fuera incluidos en el ranking en es a posición y valor, se destaca que ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions League.

“El club entiende la importancia desmedida de su marca como un activo que le permite capitalizar muchas fuentes de ingresos que le liberan de la dependencia de los procedentes de las retransmisiones televisivas”, indica.

En tanto, con el Barcelona la situación fue distinta, pues su valor y posición se vieron afectadas por “por el conflicto político en Cataluña y por la causa judicial abierta por el caso Neymar”. Sin embargo, la consultora resalta que pese a estos obstáculos, el club ha seguido mejorando sus ingresos y se ha aprobado una nueva estrategia de marca para crecer en el extranjero.

Interbrand-Marcas Espana-Real Madrid-Barcelona
Imagen: Interbrand

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.