Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Critican en redes a conductor de televisión por llamar “changuito disfrazado de indio” a Yuawi

Marcos Martínez Soriano, conocido por el video “Avísenme” donde insulta a López Dóriga y a Loret de Mola, trató de editorializar un tema delicado.

Una serie de críticas se están centrando en la conversación digital contra el conductor del noticiario Territorio RCG en Coahuila, Marcos Martínez Soriano, debido a dichos despectivos que hace contra Yuawi López, el niño cantante perteneciente a la comunidad indígena Wixárika de la Sierra de Jalisco.

Martínez Soriano, quien había protagonizado una pifia en vivo al aplicar lenguaje altisonante contra Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola en 2016, indicó el 8 de enero pasado que el cantante era “la mascotita de todos los mexicanos”.

A través de un video que fue publicado en Facebook y YouTube, se muestran varios dichos del comunicador mexicano, en donde pone en la balanza la aceptación por Yuawi al nivel de tener un perro o gato.

Aunque se nota el sarcasmo y la editorialización dentro del discurso, se repiten las palabras “indito”, “huichol”, “changuito”.

La crítica del conductor de Territorio RCG manifiesta que son símbolos utilizados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para ganar la presidencia. Sin embargo, su crítica política se ve acompañada de desconocimiento, ya que involucra a la organización de Andrés Manuel López Obrador, quien es líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el promotor del tema “Movimiento Naranja”.

El video compartido en Facebook este martes, registra 258 mil reproducciones con más de 2 mil 500 reacciones, más de 4 mil 200 compartidas y cerca de mil 800 comentarios, los cuales se inclinan contra Martínez Soriano al llamarlo “ignorante”, “racista”, entre otros adjetivos.

Hay usuarios quienes manifiestan que la gente no entendió el tono en el que el conductor quiso decir las cosas, esto se debe a que el material compartido está mutilado y se centra en los dichos en los que se refiere a Yuawi López como “changuito disfrazado de indio”.

El equipo de Merca 2.0 buscó a RCG y Marcos Martínez Soriano para saber su postura alrededor de la crítica y los dichos que la provocaron; sin embargo, ninguna de las dos partes respondieron al respecto.

En cuanto al tema de Yuawi López, las críticas generales se han centrado sobre que ha habido violencia contra el cantante por el hecho de que “es un menor de edad que es utilizado como embajador de un partido político”.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha manifestado que Movimiento Ciudadano presentó un escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto del spot de “Movimiento Naranja”.

Además, la organización política entregó la manifestación de puño y letra del niño, en el sentido de querer participar en la propaganda.

Aunque dentro de la manifestación de ideas, debemos comprender un dato importante: Yuawi López, es un niño mexicano perteneciente a la comunidad Wixárika de la Sierra de Jalisco. En varias ocasiones hemos llamado (incluso en Merca 2.0) “niño huichol” y ese dicho es un apodo ofensivo para la etnia, de acuerdo con una aclaración del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.