Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Aún sirve hacer concursos en redes sociales?

Una de las estrategias principales que han utilizado las marcas durante años, para aspectos como la mejora del engagement, sus alcances y el crecimiento de las comunidades en redes sociales, son los concursos. Gracias a estos, diversas herramientas fueron creadas para su desarrollo pues su empleo aporta resultados a corto plazo. Datos de la plataforma Kontest indican que las 3 principales industrias que se han valido de los concursos son la del entretenimiento, la de la tecnología y la de la música; aunado a lo anterior, Kontest menciona que las categorías más populares de premios que se entregan en los concursos son: viajes, entretenimiento, música, tecnología y moda.

Podría decirse que hablar de los concursos por parte de las marcas es hablar de los primeros pasos que se han visto de la gamification, una tendencia que se dice irá en aumento, pero lo importante aquí es saber si aún es efectiva la realización de estas dinámicas.

¿Vale la pena seguir haciendo concursos?

La respuesta inmediata es sí, entre los beneficios que hoy pueden aportar a una marca se encuentra el impulso al engagement, la generación de leads y construcción de bases de datos de correo y el impulso a la generación de viralidad. Sin embargo, conforme se han modificado los comportamientos de las audiencias en las redes sociales, es necesario que los concursos se adapten a lo que funciona en la actualidad para poder recibir buenos resultados con su realización.

¿Qué necesitan los concurso en redes sociales actualmente?

Entendimiento de la audiencia: Este es un punto clave que se debe considerar en todo momento, incluso en el futuro cuando los hábitos e intereses del consumidor sean distintos. Conocer bien a la audiencia ayuda a incentivar una mejor participación que vaya adecuada a las preferencias de la audiencia para con ello concretar el objetivo establecido con en la realización de un concurso.

Uso de plataformas: El propio entendimiento de la audiencia ayuda a las marcas a identificar cuáles son las plataformas donde están más involucrados los miembros de su audiencia. No obstante, también es recomendable experimentar con otros canales que puedan permitir concursos más dinámicos o interactivos como podría ser en el caso de SnapChat.

Elección del tipo adecuado: Además de tener un canal ideal para llevar a cabo las dinámicas, es importante conocer y determinar el tipo de concurso que se debe realizar, todo ello considerando nuevamente los intereses y gustos de los seguidores. Algunas opciones pueden ser los concursos basados en videos, comentarios, campañas sociales y UGC.

Diferenciación: Por último, pero no menos importante, las marcas deben saber como diferenciarse con sus concursos para convencer a la gente de participar con ellos y no con la competencia, ya que como es de esperarse, el panorama de las redes sociales cada vez está más saturado por empresas queriendo ganar relevancia.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.