Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Errores que debes evitar al trabajar con infografías

Una de las tendencias para la creación y reutilización del contenido son las infografías, su popularidad a incrementado en los últimos años gracias a los resultados que aportan a aquellos que las emplean. De acuerdo con datos de Content Marketing Institute, las infografías fueron el formato que experimentó un mayor incremento en su uso, teniendo el 50 por ciento en 2015 y pasando al 58 por ciento en 2016 entre empresas B2B.

Actualmente es muy común encontrarse con infografías en distintas plataformas como las redes sociales, los sitios web e incluso los videos. Pero esto no resulta extraño pues ya es un dato conocido, gracias a HubSpot, que las infografías reciben hasta 3 veces más interacciones que cualquier otro tipo de contenido en redes sociales.

Sin embargo, su popularidad ha traído aspectos negativos a estas debido a su aprovechamiento, no solo por parte de las empresas pequeñas, también por parte de aquellas que son líderes en sus respectivos ramos. Uno de estos aspectos negativos son los errores que se cometen en su creación y que a continuación veremos:

No contar con un plan de distribución: El primer error que se comente al trabajar con las infografías es la falta de un plan adecuado para compartirlas con la audiencia. Se puede crear la mejor pieza del mundo pero si no se sabe en donde estará alojada, no tendrá ningún efecto. Toda empresa debe tener definidos los canales en los que se subirá el material creado para adecuarlos al formato más conveniente y obtener mejores resultados.

No contemplar a todo el equipo en el brainstorming: La obtención de ideas para crear infografías no es una tarea que sólo un área en particular deba gestionar, se deben involucrar a distintos departamentos, especialmente al de diseño. Si hay una característica con la que cuentan los diseñadores es que pueden solucionar problemas de comunicación a través de la imagen, no se trata de maquinas a las que solo se les dan órdenes.

Ignorar los lineamientos de la empresa: Si bien los diseñadores pueden ser de gran ayuda, también son parte de algunos errores que se comenten con las infografías pues hay aspectos que deben cuidar. No hay duda de que la creatividad es importante pero es esencial mantener todo dentro de una misma línea gráfica que refleja la identidad de la empresa o marca, de esa forma el awareness por parte de la audiencia será más fácil.

No crear textos para el diseño: Una parte fundamental de las infografías es el copy que acompaña a los gráficos. Para el equipo encargado es esencial contemplar la narrativa a través de la infografía sin excederse en la cantidad de texto pero tampoco limitarse a fin de que se entiendan las ideas que se quieren expresar.

Diseñar sin antes finalizar el contenido: El tiempo para crear infografías puede ser una limitante en varias empresas y muchas veces esto obliga a trabajar prácticamente todo a la vez. Pero el proceso para la creación de infografías efectivas consta de distintas etapas, y es por esta razón que debe existir un orden y separación. La recomendación para esto es una planeación anticipada y el establecimiento de un proceso que defina los tiempos para cada etapa.

Por último, es importante recalcar que el uso de las infografías no implica que mágicamente todo va a mejorar, es importante tener en cuenta estos errores para evitarlos y tener una escucha continua de la audiencia para saber que es como evolucionan las infografías y encontrar optimizaciones.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.