Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Primero Dove, ahora Nivea quiere que africanos luzcan más claros en nueva campaña

Nivea es una marca alemana con gran presencia a nivel internacional, sin embargo, sus productos apenas la han llevado a colocarse como la quinta marca de productos cosméticos más valiosa en el mundo, de acuerdo con Brandirectory.

La publicidad mal ejecutada llevó en esta ocasión a Nivea a protagonizar una polémica con la promoción de su crema “Natural Fairness”, donde muestra cómo una mujer africana ve aclarada el tono de su piel con el uso del producto, además de atraer la atención de los hombres a pesar de su edad.

El mensaje ciertamente es polémico, ahora que los consumidores ya no aceptan los estereotipos publicitarios, sin embargo, pareciera que estos cambios solo se han registrado en países de primer mundo como Estados Unidos, rezagando al resto de mercados a ver las estrategias creativas, donde se estereotipan roles para la mujer o los hombres.

Lo anterior quedó demostrado cuando Nivea lanzó la campaña Re-Civilize Yourself, en donde un hombre afroamericano parece jugar basquetbol con la cabeza de otro hombre como balón.

Nivea no es la única marca que provoca la polémica con campañas mal ejecutadas. Dove lo demostró cuando mostró en una campaña lanzada en días pasados como una mujer afroamericana se quitaba una blusa para finalmente convertirse en una mujer blanca.

Dove es un participante clave dentro del mercado de productos para el cuidado personal, pues alcanzó un valor de marca de cinco mil 448 millones de dólares en 2016, según cifras proyectadas por Millward Brown, colocándose en un ranking de las 10 marcas más valiosas en el mundo, encabezado por L’Oréal Paris.

En el caso de Nivea, la compañía alcanzó un valor de marca de seis mil 689 millones de dólares, esto de acuerdo con estimados de Brandirectory.

Con estas campañas es obligatorio repasar el hecho de que comunicar es un desafío diario en las agencias de publicidad y lograrlo de manera óptima es un requisito por parte de las marcas que invierten en estrategias publicitarias, donde la originalidad creativa marca la pauta entre campañas con resultados y las que no ofrecen números positivos.

La campaña de Nivea:

Las críticas a la campaña:

La campaña de Dove:

La campaña Re-Civilize Yourself:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.