Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“No tengo miedo”, el enérgico llamado de Barcelona contra el terrorismo

Miles de personas, entre ellas el rey Felipe de España, desfilaron este sábado en Barcelona en rechazo a la violencia tras los atentados del 17 de agosto.

Bajo el llamado de “No tengo miedo”, miles de personas, entre ellas el rey Felipe de España, desfilaron este sábado en Barcelona en rechazo a la violencia tras los atentados del 17 de agosto que dejaron 15 muertos.

Es la primera vez en la historia de la joven democracia española que un monarca participa en una manifestación.

Sin embargo, Felipe VI, que a su llegada fue abucheado y silbado por un grupo de manifestantes, no presidía la marcha que comenzó a recorrer el céntrico Paseo de Gracia enarbolando miles de flores rojas, blancas y amarillas, los colores de la ciudad.

Los organizadores decidieron que la encabezasen quienes primero acudieron en socorro de los afectados: policías, bomberos, médicos pero también vecinos y comerciantes que abrieron sus puertas a las víctimas heridas y asustadas.

En segunda fila desfilaron políticos y otras autoridades, entre ellas el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente del gobierno regional, el independentista Carles Puigdemont.

Los separatistas, que dirigen el gobierno regional catalán, están profundamente enfrentados con el gobierno de Rajoy por su deseo de celebrar el 1 de octubre un referéndum sobre la independencia, que según Madrid es ilegal y no tendrá lugar.

Precisamente, tras la cabecera de la marcha podían verse numerosas banderas independentistas catalanas, ornadas con una estrella blanca sobre fondo azul.

El tema también se convirtió en una de las tendencias principales de Twitter en España con el hashtag #NoTengoMiedo y tuvo una lectura inicial de 260 mil cuentas alcanzadas y 303 mil impresiones, según cifras de Tweet Reach.


La tendencia fue creciendo conforme fue avanzando la manifestación y sus picos más altos fueron de un millón 163 mil cuentas alcanzadas y un millón 334 mil impresiones.

‘Momentos difíciles’

Tras una pancarta con el lema “No tinc por!” (“¡No tengo miedo!” en catalán), abrían el desfile profesionales vestidos de uniforme como Montse Rovira, de 53 años, jefa del servicio de emergencias sociales del ayuntamiento que tras el atentado.

Sus psicólogos han trabajado sin descanso acompañando a las familias en el reconocimiento de las víctimas y tratando el estrés postraumático de testigos, médicos o bomberos.

“Han sido momentos muy duros”, reconoce. “Estábamos listos a nivel logístico, pero a nivel psicológico no estás nunca preparado para algo así”, agrega.

Al volante de una camioneta blanca, el 17 de agosto un joven marroquí embistió el paseo peatonal de las turísticas Ramblas y arrolló a cientos de personas matando a 13 e hiriendo a 120 de 35 nacionalidades.

Después mató a puñaladas a un automovilista para escapar en su vehículo. La policía lo localizó y abatió el lunes a unos 50 km de la ciudad.

Mientras tanto, sus compañeros, cinco muchachos marroquíes de 17 a 24 años que crecieron en Ripoll, un apacible pueblo de los Pirineos, intentaron otro atropellamiento masivo en una pequeña localidad costera, Cambrils, matando a una mujer antes de ser abatidos por la policía.

Miles de personas se manifestaron en Cambrils el viernes y otras se disponían a hacerlo el sábado en Ripoll, al igual que en grandes ciudades de España como Madrid, Valencia o Vigo.

Mensaje de unidad

El EI reivindicó los atentados de Barcelona y Cambrils, organizados por una célula de una decena de hombres al parecer adoctrinados por el imán de Ripoll, que murió junto a otro integrante cuando explotaron por accidente las bombas que estaban preparando.

Con ellas, determinó la investigación, pretendían cometer atentados muchos más mortíferos contra grandes monumentos, antes de ver sus planes truncados.

La manifestación debía terminar en la céntrica Plaza de Cataluña, con la lectura de unos breves mensajes a favor de la convivencia.

Después se interpretará “El cant dels ocells” (“El canto de los pájaros”), una canción tradicional internacionalizada por el difunto violonchelista catalán Pau Casals como un himno de paz y libertad durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.