Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cuáles son las tarjetas de crédito reprobadas por los consumidores mexicanos?

La CONDUSEF calificó a las emisoras de tarjetas de crédito en materia de transparencia, de las 14 instituciones solo 3 no tuvieron calificación aprobatoria

Durante el primer semestre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) evaluó a las 14 instituciones financieras que concentran el 99 por ciento del total de la cartera de crédito, respecto a las tarjetas de crédito, en materia de transparencia financiera así como calidad de la información del producto.

Las entidades evaluadas como emisoras del plástico, cuentan con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la dependencia, el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan los grupos financieros con los usuarios previo y durante la contratación, así como durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad.

De tal modo que se analizaron documentos como Contrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y Página Web.

Las instituciones financieras mejor calificadas fueron HSBC y Scotiabank, ambas con 9.4; en el caso de la primer mencionada, tiene un saldo de cartera de crédito de 21 mil 394 millones de pesos con una participación de mercado del 6 por ciento.

En el caso de la segunda, cuenta con un saldo de 7 mil 33 millones de pesos, con una participación de mercado del 2 por ciento.

Les siguen: BanCoppel con 8.3 de calificación, Banregio con 8.2; mientras que BBVA Bancomer ocupa el quinto lugar con una calificación de 8, este banco cuenta con un saldo de cartera de crédito de 105 mil 132 millones de pesos y una participación de mercado del 29.3 por ciento.

A su vez, las instituciones financieras que no obtuvieron una calificación aprobatoria fueron: Banco Invex obtuvo 5.8 puntos de 10 posibles, mientras que Tarjetas Banamex sacó 5.7, el banco cuenta con un saldo de 98 mil 60 millones de pesos así como una participación de mercado del 27.34 por ciento.

Al tiempo que Sociedad Financiera Inbursa se colocó en el último puesto con una calificación de 2.4, este instituto tiene un saldo en cartera de crédito de 15 mil 268 millones de dólares y una participación en el mercado de 4.26 por ciento.

En este caso, la misma dependencia, avisa a las instituciones de crédito las fallas que deben atender para mejorar el trato con el cliente (experiencia) de tal modo que logre contar con una mejor apreciación por los consumidores.

El hecho de no hacer caso a estas recomendaciones derivara en migración de sus usuarios, así como otros costos económicos por un mal servicio, asimismo, es de alta importancia modificar los modos de servicios bancarios en pro de una mayor inclusión.

Por su parte, la marca perdedora de este informe es Tarjetas Banamex, debido a la alta concentración de saldo y de mercado, por lo que su valor de marca se encuentra afectado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.