Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Denuncian que 50 firmas estadounidenses han desviado mil 600 billones de dólares a paraísos fiscales

Oxfam señala que el listado se conforma por: Apple, Alphabet (Google), Microsoft, PepsiCo, Pfizer, Walmart y Disney, sólo por mencionar algunas.

Las 50 empresas más grandes de Estados Unidos desviaron cerca de mil 600 billones de dólares a paraísos fiscales durante 2015, esta cifra implica 200 mil millones de dólares más que la rastreada un año anterior, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por la ONG Oxfam International.

El reporte señala que el listado se conforma por empresas como Apple, Alphabet (Google), Microsoft, PepsiCo, Pfizer, Walmart y Disney, sólo por mencionar algunas, las cuales fueron tomadas de las 50 empresas más poderosas que hace la revista Forbes.

La ONG explica que la suma escapa a las autoridades estadounidense gracias a una “red secreta” de mil 751 empresas offshore, afirmó la organización que lucha contra la pobreza en un reporte publicado una semana antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

“Las empresas que buscan evadir impuestos privan a Estados Unidos de aproximadamente 135 mil millones de dólares no tributados cada año”, aseguró Robbie Silverman, uno de los responsables de Oxfam en Estados Unidos.

Apple lidera la lista con más de 200 mil millones de dólares desviados por firmas offshore, seguido de los laboratorios Pfizer 193 mil 600 millones de dólares y después Microsoft con 124 mil millones de dólares.

La ley estadounidense permite a las empresas guardar indefinidamente en el extranjero los ingresos generados fuera del país, donde el impuesto para las compañías es uno de los más elevados del mundo industrializado, aproximadamente un 35 por ciento a nivel federal.

Donald Trump se comprometió a bajar esa tasa a 15 por ciento y planteó a las empresas repatriar a Estados Unidos sus reservas de dinero pagando una única vez un impuesto de 10 por ciento.

Según Oxfam, tal medida sólo “incitaría a las empresas a conservar sus ingresos en los paraísos fiscales a la espera de beneficiarse de la próxima amnistía fiscal”.

La reducción drástica del impuesto a las empresas ofrecida por Trump amenaza con “desencadenar una carrera destructiva más honda de lo que en varios países ha sido la evasión de impuestos en los últimos años”, indicó la organización.

“El presidente Trump prometió remediar un sistema político y económico falso; sin embargo, sus reformas fiscales sólo enriquecerán a los grupos poderosos en detrimento de los ciudadanos comunes y las pequeñas empresas”, afirmó Silverman.

Oxfam sugiere que el gobierno estadounidense debe trabajar con gobiernos de todo el mundo para poner freno a “la destructiva carrera” a la baja en el impuesto de sociedades y garantizar que todas las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.