Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Campaña ‘Sin memes no hay democracia’ quiere evitar polémica reforma de ley de copyright de la UE

La acción ha sido emprendida por varias organizaciones internacionales de derechos digitales con la finalidad de mostrar a la opinión púbica las implicaciones que esta nueva reforma del copyright de la Unión Europea (UE) tendría para los usuarios y donde destaca una especie de ente censurador que analizará todo lo que se sube a internet.

La acción ha sido emprendida por varias organizaciones internacionales de derechos digitales con la finalidad de mostrar a la opinión púbica las implicaciones que esta nueva reforma del copyright de la Unión Europea (UE) tendría para los usuarios y donde destaca una especie de ente censurador que analizará todo lo que se sube a internet.

Como parte de esta campaña, se ha publicado un video en el que, las asociaciones Xnet, Bits of Freedom, EDRi, EFF, Epicenter.Works, La Quadrature du Net y Open Media reportan que la nueva normativa sobre copyright amenazaría la libertad de expresión, hasta el punto de monitorizar parodias, memes y gifs, de los que tanto se pueden ver en internet y las redes sociales.

Tal como exponen, la Comisión Europea a través de su propuesta, “se limita a conceder los deseos de los grandes ‘lobbies’ de medios de comunicación y empresas audiovisuales, ansiosos por poner coto a Internet”.

Un señalamiento realizado en referencia al Artículo 13 y Recitales 37 – 39 en los que se solicitaría a las webs, plataformas y servicios ‘online’ un sistema de monitorización masivo para revisar el contenido que es subido por los usuarios, y que serviría por ende como filtro para ‘identificar’ aquellos que están sujetos a derechos de copyright.

Según sus detractores, esta propuesta sería ventajosa para las grandes empresas que pueden mantener enormes bases de datos, cuyo uso estaría limitado, frente a los pequeños competidores que no tienen opción ante estos gigantes.

La propuesta de normativa, haría responsable legal a los sites, plataformas y servicios que no asuman este sistema de flitrado, si circula contenido sujeto a copyright, dando origen a una vigilancia extrema y posible borrado preventivo de contenidos.

El coste para las pequeñas y medianas empresas no será asumible por muchas, lo que afectaría su competitividad y subsistencia.

Aunque lo más preocupante es que con estas medidas, se eliminarían, por completo, las excepciones al copyright que dan paso a poder citar, hacer parodias, usar contenido para educación o en el interés público, lo que en otras palabras, significaría que no podrían existir millones de opciones de contenido que van desde gifs y memes a tutoriales , gameplays o parodias, por citar algunas de las opciones existentes, como denuncian los proponentes.

Los detalles de la campaña, pueden conocerse al completo en la web savethememe.net

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.