Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los usuarios más receptivos a ‘tonterías pseudo profundas’ son menos inteligentes, según estudio

¿Cuántas veces no se encuentran los usuario con frases compartidas por otros, del estilo de “al evolucionar, existimos’ y que a primera vista parecen brindar un conocimiento profundo sobre alguna materia, aunque no siempre se entienda bien de que se trata y deje una sensación de confusión?

¿Cuántas veces no se encuentran los usuario con frases compartidas por otros, del estilo de “al evolucionar, existimos’ y que a primera vista parecen brindar un conocimiento profundo sobre alguna materia, aunque no siempre se entienda bien de que se trata y deje una sensación de confusión?

Esta sensación, es parte de lo que se describe en el estudio llevado a cabo por el equipo de investigadores liderado por Gordon Pennycook, como “pseudo-profound bullshit”, sobre la que han investigado y cuyos resultados acaban de ser publicados en el journal Judgment and Decision Making del mes de noviembre

Y es que bajo el título de On the reception and detection of pseudo-profound bullshit, este equipo de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, han expuesto a más de 800 usuarios a numerosas frases generadas desde la website “New Age Bullshit Generator”, página en la que se generan frases al azar con palabras que se relacionan al mundo espiritual o filosófico, al igual que la web “Wisdom of Chopra” que hace algo similar para burlarse de las enseñanzas de Deepak Chopra.

La idea de los investigadores era analizar si los usuarios lograban reconocer que aunque grandilocuentes y pomposas, estas frases pseudo profundas, no tenían en realidad demasiado sentido.

Y lo que encontraron es que quienes eran receptivos a este tipo de frases sin sentido pseudo ‘intelectuales’ eran menos inteligentes que quienes no se dejaban llevar por ellas. Además, también se pudo observar que este tipo de usuarios tiende a tener fuertes creencias religiosas, no son personas reflexivas, y se muestran más propensas a creer en teorías de la conspiración, la medicina alternativa y los temas paranormales.

Según señalaba Pennycook, “la idea básica es que las personas que son más inteligentes, deberían ser más capaces de detectar que este tipo de afirmaciones, son estupideces, y de forma similar, las personas más escépticas a las propuestas sobrenaturales, también deberían ser meas escépticas a estas tonterías presentadas.”

Una situación que puede extrapolarse a las redes sociales, donde cabe la reflexión acerca de si los usuarios realmente entienden lo que comparten o es parte de una búsqueda por aparentar intelectualidad y profundidad ante los demás.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.