Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un oasis en el desierto: ranking de agencias de promociones

Por Pamela Escamilla, Guillermo H. Roa e Israel Zepeda

La industria de las promociones de ventas cumple con sus objetivos de incentivar las ventas en plena crisis económica.

Como bien describieron los directivos de las agencias de promociones hace un año, el 2008 fue un periodo en donde se realizaron diversas estrategias que sobresalieron en el ámbito promocional por su creatividad, impacto, así como por la contundente respuesta del consumidor. Acciones como El Depa Coca-Cola Light, Video Gansito Marinela y Gana el coche que tú quieras con Tetra Pak cimbraron el mercado al superar las expectativas que tenían tanto las agencias como los clientes en cuanto a respuestas del consumidor.

Para Fernando Famanía, director ejecutivo de marketing de Ifahto, los clientes están muy conscientes de las bondades y beneficios que otorga una buena estrategia en promociones. A ello, se adjudica que el incremento dado durante el 2008 haya alcanzado una inversión mayor a la esperada. De acuerdo con la investigación de Merca2.0, el sector recibió cerca de seis mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento cercano al 15 por ciento.

Ahora, al comienzo del 2009, la incertidumbre rodea a la industria de la mercadotecnia en general. La desaceleración económica que se mencionó en el estudio anterior (Merca2.0, marzo del 2008) es ahora una realidad. Debido a ella, algunos de los anunciantes han sufrido el recorte en sus presupuestos para el año en curso, mientras que otros tuvieron que detener esfuerzos.

La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) de acuerdo con la declaración de Gerardo Gallart, se encuentra firme, ya que además de firmar un convenio con agencias de países latinoamericanos con los cuales formaron la Federación Iberoamericana de Marketing Promocional (FIMAPRO) — la cual ya cuenta con varios proyectos para el 2009—, la última entrega de la Victoria Alada Profesional contó con la mayor participación en su historia. Asimismo, continúa con el proceso de certificación ANTAD-AMAPRO para todas las agencias agremiadas, lo cual, en palabras de los entrevistados, es un factor diferenciador único para los asociados.. Entre ellos, destacan los planes para hacer una entrega de reconocimientos para América Latina. “Estructurar un evento de esta índole no es sencillo, ya que la FIMAPRO fue recientemente creada, pero en un par de años es algo que deseamos realizar”, indica Gallart.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.